Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 15 de abril de 2021
  • Actualizado 03:06

Destituyen a Emilio Cortez, el noveno Intendente en poco más de 5 años de gestión

La información fue confirmada por la unidad de comunicación de la Alcaldía, aunque no se precisó el motivo de la decisión.
 
El exintendente Emilio Cortez. OPINIÓN
El exintendente Emilio Cortez. OPINIÓN
Destituyen a Emilio Cortez, el noveno Intendente en poco más de 5 años de gestión

Emilio Cortez fue destituido del cargo de Intendente Municipal cerca del mediodía de este miércoles.

La información fue confirmada por la unidad de comunicación de la Alcaldía, aunque no se precisó el motivo de la decisión.

Tampoco se anunció quién será el o la próxima en ocupar el cargo edil, dentro de la recta final antes de que el alcalde Iván Tellería entregue la silla edil a la autoridad electa Manfred Reyes Villa.

MÚLTIPLES CAMBIOS
Emilio Cortez Yáñez fue el noveno funcionario en ocupar el cargo en la actual gestión municipal, desde 2015.

La gestión municipal a la cabeza del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), que inició a mediados de 2015, atravesó por reestructuraciones de personal, pero también de cambios constantes en áreas conflictivas como la Intendencia, de la cual depende el control de los mercados, donde están los comerciantes, que son un sector de presión en las distintas gestiones de la Alcaldía.

Los cambios se dieron en medio de denuncias, presiones y hasta de cambios de Alcalde, cuando se determinó detenciones para Leyes, debido a proceso judiciales.

 LUZ ROJAS Ella era representante de los productores y revendedores de chicha. Fue la primera intendenta de esta gestión. Cuando tomó el cargo advirtió que haría cambios en el personal de la Intendencia luego de una evaluación “caso por caso”.

A más de un año en el cargo, en octubre de 2016, fue enviada de manera preventiva a la cárcel de San Sebastián Mujeres, en medio de un proceso por supuesto uso indebido de bienes del Estado y atentado contra la libertad de trabajo, tras acusaciones de gendarmes municipales. Estuvo ahí tres semanas, y le dieron detención domiciliaria con permiso para trabajar.

Hubo otras denuncias en su contra, incluso le dieron una sentencia de dos años y seis meses de privación de libertad.

La Alcaldía también le inició un proceso administrativo e interno por la presunta falsificación de documentos que respaldaron su formación académica y por lo que fue designada como Intendenta.

Debido a esos antecedentes fue alejada del cargo, en julio de 2018.

Se emitió una suspensión temporal durante el mes de agosto del mismo año; y luego llegaron otras autoridades.

ENRIQUE VISCARRA El Jefe del Departamento de Defensa del Consumidor de la Intendencia, Vizcarra, tuvo que ocupar el cargo de manera interina durante un mes, en agosto de 2018.

Entretanto, se daban movilizaciones en rechazo al retorno de Rojas.

ANTONIO FERRUFINO Luego de ocho años, Ferrufino retornó al cargo de Intendente en la Alcaldía de Cochabamba. El 11 de septiembre de 2018, mientras Leyes estaba detenido por el caso Mochilas II, la entonces alcaldesa suplente temporal, Karen Suárez, lo designó.

Ya había sido Intendente en la gestión de Gonzalo Terceros (2006 – 2010).

Fue recibido como un rey, levantado en hombros por un sector de los comerciantes. Entonces él prometió “cariño y amor” a los comerciantes.

Justificó su regreso refiriéndose a pedidos del sector gremial.

Sin embargo, fue destituido por unas semanas, cuando Leyes volvió a la Alcaldía.

El 18 de diciembre de 2018, Ferrufino retornó. Permaneció en el cargo hasta noviembre de 2019.

Fue cuestionado por las construcciones de casetas de dos pisos sin autorizaciones en mercados del centro de la ciudad.

MELVY LÓPEZ Durante la ausencia de Ferrufino, durante pocas semanas desde el 3 de diciembre de 2018, la abogada López fue presentada para ocupar el cargo.

Un sector de los comerciantes observó la designación, asegurando que era como el palo blanco de Luz Rojas, y exigiendo que retorne Ferrufino, lo que ocurrió días después.

EDUARDO AVILÉS A la salida de Ferrufino, Avilés fue posesionado el 28 de noviembre de 2019, mientras el alcalde suplente temporal era Iván Tellería. Entonces manifestó que se esforzaría para ordenar los mercados.

Fue destituido en marzo de este año. Cuando eso pasó, Avilés criticó al alcalde Leyes por tomar “malas” decisiones.

Las autoridades municipales informaron que fue destituido por cuestiones administrativas.

ALFONSO BERZAÍN Berzaín entró en lugar de Avilés y fue Intendente por menos de tres meses. El 20 de mayo fue sustituido por Juan Aguayo.

Berzaín reconoció que fue uno de los trabajaos más difíciles que le tocó desempeñar. Fue cambiado de puesto, a Jefe de Eventos Públicos, pero renunció en junio.

JUAN AGUAYO Aguayo, recientemente destituido, inició su trabajo en mayo asegurando que no se podía estar enfrentado con los comerciantes y se refirió al respeto entre el comerciantado y la Intendencia.

Su antecesor, Berzaín, lo denunció en junio por permitir trabajar a guardias municipales cuando ya vencieron sus contratos.

Luego de otras observaciones y denuncias, la Alcaldía lo alejó del cargo, el 31 de agosto. Había denuncias que incluían audios en los que supuestamente pedía coimas a propietarios de lenocinios y hasta servicio gratuito de una trabajadora sexual.

Aguayo dijo que el audio no le corresponde.