Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Destinan Bs 600 mil para mitigar incendio de 4 días en el Tunari

El Supertanker, el Ruso Ilyushin, el Eco Charlie y el Z9 son las cuatro aeronaves que sobrevolaron el área protegida. Su operación demandó alrededor de 363.880 bolivianos. 
Supertanker sobrevolando el Parque Nacional Tunari. Dico Solís
Supertanker sobrevolando el Parque Nacional Tunari. Dico Solís
Destinan Bs 600 mil para mitigar incendio de 4 días en el Tunari

El Gobierno Nacional y la Gobernación destinaron más de 600 mil bolivianos (monto estimado) para sofocar el incendio que consumió 564 hectáreas del Parque Tunari, en cuatro días, informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la institución departamental de Cochabamba, Óscar Soriano.

El gobernador Iván Canelas acotó que en 10 días sostendrán una reunión con especialistas, autoridades departamentales y nacionales para evaluar los daños y definir las acciones de restauración del área verde, después del incendio. “Vamos a evaluar las propuestas para la protección de nuestro pulmón ecológico”. 

Destacó el envío de los aviones cisternas, que ayudaron a apagar las llamas en el Tunari, el lunes, y la disposición permanente  de helicópteros con Bambi Bucket (bolsas de agua que se descargan en la zona de quema). 

Movimiento

Más de 900 personas trabajaron en sofocar las llamas en el Parque, en los cuatro días, desde el 29 de septiembre. Fue el peor incendio del año.

Cuatro aeronaves operaron en el Parque en los cuatro días. Se realizaron alrededor de 35 descargas, es decir, 149.300 litros de agua. El costo de operación alcanza los 363.880 bolivianos. 

SUPERTANKER El avión cisterna sobrevoló el área protegida tras despegar del aeropuerto de Viru Viru, el lunes, cerca de las 11:00 horas. Llegó con carga desde Santa Cruz.

Soriano manifestó que el avión cisterna sobrevoló una sola vez y descargó 75 mil litros de agua que soltó en tres momentos en el Tunari. 

El Supertanker no pudo retornar a la ciudad para sofocar el incendio debido al intenso humo y viento que se registraba en el área protegida. 

Cada vuelo del Supertanker cuesta aproximadamente 16 mil dólares, equivalentes a 111.360 bolivianos. 

RUSO ILYUSHIN El avión contra incendios llegó el lunes a Cochabamba y realizó una descarga de 50 mil litros de agua. 

El vuelo de esta aeronave cuesta alrededor de 12 mil dólares, es decir, 83.520 bolivianos. 

ECO CHARLIE El helicóptero con el Bambi Bucket voló al menos 8 horas con 50 minutos durante la emergencia en el Tunari. Realizó 19 descargas equivalentes a 17.100 litros de agua.

El costo de operación supera los 117 mil bolivianos, puesto que la hora de vuelo con el Bambi Bucket oscila entre 10 mil y 13 mil bolivianos. 

HELICÓPTERO Z9 Con el Bambi Bucket realizó 12 descargas de 7.200 litros de agua. Voló unas cuatro horas entre el domingo y el miércoles. Costó alrededor de 52 mil bolivianos. 

Soriano indicó que el costo de operación para apagar el incendio forestal superó los 600 mil bolivianos, en los cuatro días, considerando gastos de refrigerio, transporte y otros requerimientos. “Hemos trabajado por tierra movilizándonos con camiones cisternas, hidrocisternas e incluso camionetas con tanques de agua y bombas de presión”. 

Campaña

“Efecto Natural” es la campaña que impulsa la plataforma Tunari Sin Fuego con el fin de recaudar recursos económicos para apoyar a los voluntarios. 

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, informó que organizan un concierto en el parque de la Familia, el 12 de octubre.

También pondrán a disposición 50 latas para recolectar donaciones en unidades educativas, mercados y empresas y otros espacios.

Afectaciones 

El responsable de Primera Respuesta de la Gobernación de Cochabamba, César Montaño, ratificó ayer que el incendio consumió 564 hectáreas. 

Detalló que entre Tirani y Andrada fueron afectadas 336 hectáreas, de las cuales, el 80% es árboles, 10% es pajonales y 10% es arbustos. En Leuquepampa se quemaron 228 hectáreas. 80% pajonales, 10% arbustos y 10% árboles. 

Las especies afectadas son pinos, eucaliptos, quewiñas, aliso y pajonales. 

Apoyo

Más de 900 personas trabajaron en sofocar el incendio, en los cuatro días, según el informe de la Gobernación. 

El domingo se desplazaron 271 personas, el lunes 243, el martes 223 y el miércoles 178. 

Trabajaron las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) de la  Gobernación y de las alcaldías de Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Vinto y Tiquipaya y voluntarios.