Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Los 'micros del mañana': Manfred planea que sean eléctricos o a gas; saldrán unos $us 140 mil

Después de varios accidentes protagonizados por buses del transporte público, la necesidad es el cambio hacia la modernización. 

Del lado izquierdo el micro que protagonizó el hecho de tránsito hoy, del lado derechos uno de los motorizados prototipo presentados para renoción de transporte público. Composición OPINIÓN.
Del lado izquierdo el micro que protagonizó el hecho de tránsito hoy, del lado derechos uno de los motorizados prototipo presentados para renoción de transporte público. Composición OPINIÓN.
Los 'micros del mañana': Manfred planea que sean eléctricos o a gas; saldrán unos $us 140 mil

La mañana de este miércoles, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, presentó los modelos de buses para el autotransporte. Esto tiene el fin de renovar el parque automotor masivo debido a los accidentes que se han ido suscitando las últimas semanas en la Llajta y la exigencia de la población cochabambina de retirar micros viejos.

El Alcalde aseguró que desde la gestión pasada se ha estado pensando en "cambiar la herramienta de trabajo" del transporte público, por lo que una comisión de la institución edil ha estado trabajando en buscar métodos de financiamiento, de precios y tipo de vehículo adecuado para transitar en Cochabamba, sobre todo en el Casco Viejo.

Remarcó la modernización en el transporte. Lo que se pretende es traer autos eléctricos con carga en el techo, con suspensión para bajar y subir a personas con discapacidad.

"Más que todo, lo que estamos viendo es el tamaño para Cochabamba. No queremos ni a gasolina ni a diésel. Gas o eléctrico. Estamos pidiendo que llegue un bus eléctrico, que evidentemente es más caro, pero con el tiempo se ahorra en repuestos y combustible. Que tenga capacidad de 32 pasajeros y con versatilidad (para) que pueda moverse en el Casco Viejo", señaló. 

La autoridad municipal resaltó que para fomentar la compra de micros que funcionen con electricidad, la Alcaldía instalará cargadores en diferentes puntos de la ciudad, "para que ellos puedan tener carga rápida". 

Según los conductores, ellos hacen un recorrido de 200 a 220 kilómetros, por lo que los vehículos tienen una capacidad de 300 kilómetros de recorrido al día. 

El financiamiento está siendo socializado con diferentes empresas. Algunas manifestaron que tienen acuerdos con entidades bancarias para conseguir financiamiento a largo plazo con una tasa de interés baja. Sin embargo, se evalúan diferentes alternativas, incluso se conversa con entidades nacionales e internacionales. Los vehículos presentados rondan los 140 mil dólares. 

Por su parte el secretario general del Sindicato de Micros y Colectivos, José Urey, expresó que Reyes está cumpliendo y que el proyecto "debe concretizarse a la brevedad posible". 

SIN TIEMPO DEFINIDO

Respecto a las proyecciones que hacen al tiempo en el que estos motorizados imponentes podrían ser sumados dentro del transporte público, el Alcalde mencionó que la idea es que circulen "a la brevedad posible". No existe un año determinado.