Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

SE NOTA AUSENCIA DE PROTOCOLOS DE ATENCIÓN

Desinformación desata histeria en colegio y caos en hospitales

La gente sale a protestar y rechaza que algunas infraestructuras sean utilizadas como centros de cuarentena, tal como planteó el alcalde José María Leyes.
Imagen referencial de estudiantes del colegio Milivoy Eterovic regresan a sus casas, en Quillacollo. DICO SOLÍS
Estudiantes del colegio Milivoy Eterovic regresan a sus casas, en Quillacollo. DICO SOLÍS
Desinformación desata histeria en colegio y caos en hospitales

Una declaración desafortunada de una autoridad departamental de Educación desató histeria en padres de familia de estudiantes del colegio Milivoy Eterovic en Quillacollo, quienes saltaron muros para “rescatar” a sus hijos creyendo que compartían espacios con cuatro estudiantes sospechosos de coronavirus.

En los hospitales tampoco tienen claro qué protocolos aplicar para recibir posibles casos de enfermos.

La gente rechaza toda posibilidad de acercarse a quienes creen que pueden ser portadores.

COLEGIO Madres lloraban desesperadas anoticiadas por una declaración del director departamental de Educación, Iván Villa, quien en conferencia de prensa dijo que cuatro estudiantes se habían reportado con fiebre y hasta sangrado, síntomas de la pandemia.

La directora distrital de Educación, Hilda Bustillos, calificó las declaraciones de la autoridad de Educación como “temerarias y desatinadas”.

Explicó que los cuatro estudiantes de una misma familia, a los que hizo referencia Villa, no tienen ningún síntoma.

“La directora (de dicho colegio) me informó que habían estudiantes que reportaron haber tenido contacto el sábado con una tía que llegó de Italia, y que aparentemente tenía algún síntoma de resfrío”.

La autoridad de Quillacollo señaló que se dirigió a la unidad educativa con responsables de salud de la Alcaldía Municipal y del Servicio Departamental de Salud (SEDES). Tras la evaluación, ningún estudiante presentaba cuadro febril, tos seca, ni sangrado.

Pero los padres ya habían llegado hasta las puertas y exigían llevarse a sus hijos, en medio de llanto.

Poco después, la periodista Leydi Santos entrevistó a la tía de los cuatro estudiantes. Ella dijo que al salir de Italia se hizo una revisión médica y no le hallaron ningún síntoma. 

Agregó que al llegar a Bolivia, en el aeropuerto también pidió ser valorada, pero no fue atendida. “Lo único que revisaron fue mis maletas”.

La madre de los estudiantes expresó molestia por el trato que recibieron sus hijos.  

HOSPITALES El miércoles, el hospital del Sur fue cerrado porque recibió a dos casos sospechosos. La recomendación desde el Ministerio de Salud es que la atención sea normal al resto de pacientes.

Ayer, el Seguro Universitario de Salud restringió el ingreso de familiares de internados y exigió a otras personas que porten barbijos para protegerse. Estos cobertores sanitarios escasean en la ciudad o se comercializan en 5 bolivianos, cuando normalmente cuestan a 1 boliviano.

VILLA RECHAZADA El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, anticipó en la mañana de ayer que los bloques de la exVilla Suramericana serán utilizados como centro de cuarentena en caso de confirmarse la presencia de pacientes con coronavirus. Añadió que reúne todas las condiciones para albergar a las personas con este padecimiento. 

Tras el anuncio del Alcalde sobre la exVilla Sudamericana, anoche un grupo de vecinos del Distrito 15 La Tamborada, protagonizó una protesta y vigilia señalando que no permitirá que se utilice esa construcción para recibir a los enfermos. “A nosotros nadie nos ha consultado. No queremos y no lo vamos a dejar” decía un vecino a un medio de comunicación.