Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de abril de 2020
  • Actualizado 19:44

TASA DE MORTALIDAD DEL COVID-19 ES DE 2.5%

Desinformación sobre coronavirus genera pánico en la población

Autoridades del SEDES informan que el 80% de los afectados no necesitan tratamiento específico u hospitalización, el 15% quizá y tal vez el 5% requiera de terapia intensiva.
Infografías. Opinión
Infografías. Opinión
Desinformación sobre coronavirus genera pánico en la población

Búsqueda de información sin verificar en Internet, compra desenfrenada de barbijos y sanitizadores, y hasta medidas de protesta son algunas acciones que la población cochabambina va tomando en su afán de prevenir el coronavirus. Actos guiados por el miedo y la desinformación.

Son varios los países sudamericanos que ya tienen casos confirmados de esta enfermedad.

El estado de alerta y pánico se van apoderando de las personas, que día a día acuden a las farmacias en busca de barbijos, alcohol en gel y jaboncillos desinfectantes para prevenir el coronavirus.

DESINFORMACIÓN La desinformación sobre esta enfermedad fue evidenciada a través de un sondeo realizado por OPINIÓN.

En el mismo se constató, por ejemplo, que 7 de cada 10 personas creen que pueden prevenir el coronavirus solo utilizando barbijos, 6 de cada 10 piensan que todas las personas que contrajeron la enfermedad en el mundo están a punto de morir, y 8 de cada 10 asocia a los asiáticos con este padecimiento.

El miércoles 4 de marzo, un grupo de vecinos de la zona del hospital Salomón Klein, en Sacaba, protestaron tras anoticiarse sobre la disposición de salas de internación y aislamiento para los posibles casos detectados en el futuro, entre ellos se manifestaron incluso maestros.

“No queremos que se atienda a los enfermos aquí”, “están muy cerca de los niños”, “que los lleven a Unasur, en Punata” fueron algunos de sus pedidos.

Sarah B., vecina del lugar, manifestó su preocupación por el coronavirus. Sin embargo, admitió no estar informada sobre los síntomas y las formas de prevención de este padecimiento.

“Tengo varios hijos pequeños en casa y no quisiera que nos traigan esta enfermedad aquí, que dicen que te bota a la cama y de ahí ya no te levantas”, aseveró muy preocupada.

Ramiro Aliaga, estudiante de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), decidió usar barbijo en las calles desde hace una semana. Sin embargo, al ser consultado sobre otras medidas de prevención no supo responder.

DESABASTECIMIENTO Algunas farmacias del centro de la ciudad no tienen barbijos disponibles y les quedan pocos sanitizadores.

“El último mes mas que todo la gente ha comenzado a llevarse cajas de barbijos y mucho alcohol en gel, ya hicimos pedido, pero a veces demora”, explica Mónica Javier, farmacéutica de la zona norte.

MANTENER LA CALMA Autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) pidieron a la población mantener la calma y no caer en pánico.

“La letalidad del coronavirus es de apenas 2.5%. El 80% de estos pacientes no necesita un tratamiento específico ni hospitalización, el 15% podría requerirlo y el 5% quizá terapia intensiva”, indica el responsable de epidemiología del SEDES, Arturo Quiñones.

El director del SEDES, Eddy Calvimontes, recalca que las primeras medidas de contingencia están vigentes, entre ellas la adecuación y fortalecimiento de algunos establecimientos de salud, así como el control y la captación de algún caso sospechoso que pudiera arribar al país, sobre todo en ambientes del aeropuerto.

Quiñones enfatiza en que se trata de una enfermedad emergente, de la cual no se tiene mucho conocimiento. Sin embargo, señala que las personas que vienen a Bolivia, especialmente de países con casos confirmados, deben ser responsables y realizarse chequeos ante cualquier molestia, por mínima que parezca.

Apuntes

Técnica de la paradoja

El psicólogo Jody Cash aconseja a las personas evitar caer en el miedo y, posteriormente, en pánico, siguiendo dos pasos:

1. Tomar conciencia de las acciones que estamos realizando para informarnos de esta enfermedad y darse cuenta del fundamento de las mismas, o si el miedo es irracional.

2. Preguntarse qué acciones podrían empeorar la situación. Y si son las que ya se están realizando, parar.

Paralización

Muchos sectores sociales y económicos paralizaron sus actividades en Asia y Europa, sobre todo en China e Italia, el primero por ser el país de origen del coronavirus y el segundo por ser uno de los países de rápida expansión de la enfermedad en las últimas semanas.

Economía

La economía es uno de los sectores con mayor afectación a causa del coronavirus.

Italia, ha decidido paralizar incluso el servicio de transporte público para combatir la expansión.

Educación

Miles de niños en los países con mayor número de casos detectados se quedaron sin poder asistir a sus escuelas debido al cierre de las mismas para evitar más contagios.