Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Desinformación sobre coronavirus causa pánico en los cochabambinos

Desinformación sobre coronavirus causa pánico en los cochabambinos

Tras la confirmación de algunos casos de coronavirus en Sudamérica, parte de la población cochabambina se encuentra en estado de alerta ante la posibilidad de la presencia de esta enfermedad emergente en el país.

A tempranas horas de hoy, un grupo de vecinos, cercanos al hospital Salomón Klein, en Sacaba, protagonizaron una protesta en rechazo hacia la disposición del Servicio Departamental de Salud (SEDES) por designar a este nosocomio como destino de internación y aislamiento para posibles casos detectados en el futuro.

Sarah B., vecina del lugar, manifestó su preocupación por el coronavirus. Sin embargo, admitió no estar informada sobre los síntomas y las formas de prevención de este padecimiento.

"Tengo varios hijos pequeños en casa y no quisiera que nos traigan esta enfermedad aquí, que dicen que te bota a la cama y de ahí ya no te levantas", aseveró.

En un sondeo realizado por OPINIÓN en las calles centrales de la ciudad se evidenció que 7 de cada 10 personas creen que se puede prevenir la enfermedad solo utilizando barbijos, 6 de cada 10 piensa que todas las personas que contrajeron coronavirus en el mundo están a punto de morir, y 8 de cada 10 asocia a los asiáticos con el padecimiento.

Algunas farmacias del casco viejo no cuentan con barbijos dispobibles debido a la gran demanda que, según manifiestan, se incrementó en el último mes.

Autoridades del SEDES hicieron un llamado a la población para evitar el pánico innecesario.

El responsable de epidemiología del SEDES, Arturo Quiñones, explicó que la letalidad del coronavirus es de 2.5%, muy baja.

"No podemos compararnos con un país como China, con una fuerte densidad en la población. El 80% de estos pacientes no necesita un tratamiento específico ni hospitalización, el 15% quizá y el 5% terapia intensiva", informó.

El director del SEDES, Eddy Calvimontes, indicó que la selección de recintos hospitalarios para los posibles casos se realiza según los requerimientos técnicos y que se han tomado todos los recaudos necesarios para la detección del coronavirus en Cochabamba.

Mientras tanto, el número de ciudadanos que circulan portando barbijos en las calles de la ciudad se incrementa día a día.