Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:25

LA ALCALDÍA REFUERZA LAS ACCIONES DE BIOSEGURIDAD FRENTE AL CORONAVIRUS

Desinfección y distancia son las medidas que asumen en los mercados de Punata

Los pobladores además de usar barbijos deben acogerse a las nuevas disposiciones para ingresar a los centros de abasto. Los funcionarios controlan la cédula de identidad y vigilan que los vecinos se mantengan alejados.

Desinfección y distancia son las medidas que asumen en los mercados de Punata

“Ponga las plantas de los zapatos en estos recipientes y extienda los brazos”, indicó un funcionario a un poblador que se disponía a ingresar al mercado “Teniente Alberto Montaño” del municipio de Punata.

La Alcaldía de Punata, a través de un video difundido en su página de Facebook, dio a conocer que endurecieron las medidas de prevención frente al coronavirus, COVID-19. Los pobladores además de usar barbijo, guantes (algunos) deben poner las suelas de los zapatos en dos recipientes, para el derecho e izquierdo, con líquidos para la limpieza. Además, extender los brazos para que un funcionario proceda con la desinfección. Solo así podrá ingresar a los dos mercados autorizados en ese municipio.

Los funcionarios controlan el ingreso a los centros de abasto de acuerdo con la terminación del número de la cédula de identidad, habilitados hoy los que finalizan en 1 y 2, en cumplimiento con el Decreto Supremo 4200. También exigen mantener la distancia de un metro entre una persona a otra.

La alcaldesa de Punata, Clary Mabel Montaño, manifestó que asumen medidas de bioseguridad para evitar la expansión del coronavirus. Señaló que aprovecharon el fin de semana para fumigar los mercados, plazas y calles del municipio.

Los mercados teniente Alberto Montaño y Evo Morales son los habilitados para realizar las compras de 06:00 a 12:00, cada día. Montaño indicó que para el abastecimiento de los otros distritos distantes, que no pueden llegar a estos centros de abasto, habilitarán desde mañana mercados móviles a fin de garantizar que los productos de primera necesidad lleguen a las familias punateñas.

De acuerdo con el Decreto Supremo 4200, emitido por el Gobierno, solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables una persona por familia que tenga entre 18 y 65 años, en el horario de 07:00 a 12:00, a fin de abastecerse de productos e insumos necesarios en las cercanías de sus domicilios, según la terminación del último dígito de su cédula de identidad.

Lunes, aquellos cuya numeración de carnet termina en 1 y 2; martes de los que termina en 3 y 4, miércoles de los que finaliza en 5 y 6, jueves de los que termina en 7 y 8, y viernes con la terminación 9 y 0. Los sábados y domingos ningún ciudadano debe salir de casa, salvo excepciones médicas u otras de emergencia, caso contrario serán pasibles a sanciones económicas y arresto.