Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:45

La designación de ternas para vocales tropieza con denuncias de irregularidades

La designación de ternas para vocales tropieza con denuncias de irregularidades

En medio de gritos, pedidos de suspensión y denuncias de irregularidades, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, avanzaba esta madrugada en la conformación de las ternas de los postulantes a vocales para el departamento.

Un grupo de personas, representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se apostó en la sala de sesiones de la Asamblea Legislativa para expresar su rechazo a la designación de las ternas e interrumpían a los asambleístas del MAS cuando estos tomaban la palabra.

Tras una votación nominal, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó, en primera instancia, el informe de la Comisión Primera, que daba luz verde a una lista de 58 postulantes a vocales departamentales, producto de un proceso de calificación.

La asambleísta departamental Lizeth Beramendi aseguró que el proceso para aprobar esa primera lista fue irregular y arbitrario y no respetó los méritos de otros postulantes “idóneos”, toda vez que el MAS hizo primar objetivos políticos antes que de méritos.

Después de haberse apagado la luz al menos un par de veces, y tras considerar los asambleístas del MAS que no había garantías en la Asamblea Departamental, se determinó un cuarto intermedio. Hasta el cierre de esta edición, los asambleístas continuaban debatiendo la designación de las cuatro ternas que deben ser enviadas a La Paz hoy, a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Beramendi recordó que se deben enviar cuatro ternas, tres postulantes en cada una, donde además debe figurar una mujer y una persona auto calificada de indígena originario.

Por su parte, uno de los miembros de Conade, Gonzalo Maldonado, señaló que llegaron hasta la Asamblea para expresar su repudio a la designación de ternas, “en forma irregular, porque hay postulantes que no han cumplido los requisitos, porque hay gente que ocupó cargos públicos en los últimos 10 años, y en otros casos hay postulantes con filiación política o que tienen procesos penales”.