Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:13

El descuento para el pago de impuestos tributarios llega a 15%

El director de Recaudaciones, Andrés Cuevas.
El director de Recaudaciones, Andrés Cuevas.
El descuento para el pago de impuestos tributarios llega a 15%

El director de Recaudaciones, Andrés Cuevas, informó que la Alcaldía de Cochabamba decidió otorgar 15% de descuento al pago de impuestos tributarios de la gestión 2019.

Hasta el año pasado, la Municipalidad aplicaba 10% de descuento para contribuyentes que cumplían con sus obligaciones tributarias dentro de los plazos establecidos; sin embargo, este año el porcentaje tiene 5% adicional.

Cuevas explicó que el beneficio se aplicará para aquellos ciudadanos que tengan pendiente el pago de impuestos del año 2019 por inmuebles, vehículos y otras actividades.

Además, el plazo para este pago es hasta el 30 de junio. Desde el 1 de julio, El sistema municipal cobrará con el 10% de rebaja que se acostumbra cada año. 

EJEMPLO En conferencia de prensa se ejemplificó con un caso: un contribuyente debe por impuestos de inmuebles 2019, la suma de 921 bolivianos. A esta persona se le aplicará un descuento del 15%, es decir, pagará 783 bolivianos.  

Autoridades de la Alcaldía señalan que con este nuevo porcentaje se pretende “premiar a los contribuyentes que cada año cumplen con el pago puntual de todos sus impuestos”. 

Insistieron que solo se aplica a quienes tienen pendiente la cancelación del tributo por 2019. Si acaso hay deudas pendientes de años anteriores, se recomienda pagar antes ese adeudo para beneficiarse con el 15% de la gestión pasada.

OFERTA La oferta no solo beneficia a propietarios de inmuebles, sino también a dueños de vehículos, a los que tienen licencias de funcionamiento para mercados, locales y todo objeto tributario.

El cobro de impuestos inició esta gestión y hasta el 30 de junio aplica con el 15%. Luego de esa fecha, el descuento baja a 10%.