Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Actualizado 18:02

Descuento de 30% en tarifa eléctrica beneficiará a más de 40 empresas y generará ahorro de Bs 1 millón anual

La medida, anunciada por la presidenta Janine Áñez en el aniversario de Cochabamba, será para compañías que están en el Parque Industrial Santiváñez.

Algunas industrias que están en el parque Santiváñez. CRÉDITO- Archivo
Algunas industrias que están en el parque Santiváñez. CRÉDITO- Archivo
Descuento de 30% en tarifa eléctrica beneficiará a más de 40 empresas y generará ahorro de Bs 1 millón anual

El descuento del 30% en las tarifas eléctricas beneficiará a más de 40 empresas cochabambinas y generará un ahorro de al menos un millón de bolivianos anuales.

Esta disposición emitida por la presidenta Janine Ánez, en el marco del aniversario del departamento, el pasado 14 de septiembre, aplica solo a las industrias asentadas en el Parque Industrial Santiváñez (a 28 kilómetros de la ciudad de Cochabamba) y los nuevos miembros.

En cifras, se trata de algo más de 40 empresas que accederán a la rebaja, aunque, en suma, hay al menos 280 entidades afiliadas a la Cámara de la Industria de Cochabamba.

De acuerdo con información proporcionada por el presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, Ramón Daza, esa institución gestionó el descuento. Hace unas semanas, enviaron una carta a la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC) solicitando una rebaja del 50%. El gerente de esa entidad, Jaime Doria Medina, visitó la Cámara y se habló al respecto. Luego, se emitió la rebaja del 30%.

En su criterio, la iniciativa es viable, considerando que hay una subestación eléctrica en el parque industrial cochabambino.

Daza mencionó que la factura de un industrial “es toda una fórmula” y no se asemeja a la de un hogar o una oficina. Explicó que tiene componentes como “el punto más alto de consumo eléctrico, el más bajo, el promedio. Es todo un trámite”.

“Estamos esperando ver la factura de octubre, porque regirá desde ese mes”.

SUGERENCIAS

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, afirmó “toda rebaja es altamente positiva”, sin embargo, “ahora que Bolivia tiene una sobreoferta de producción eléctrica”, propuso hacer un cambio de la matriz energética.

Explicó que, por ejemplo, hay industrias que realizan ciertos procedimientos recurriendo al gas, como la incineración y calcinación. Ahora, sugirió cambiar esa matriz energética recurriendo a la electricidad, de esa manera, en su criterio, el impacto ambiental será positivo. “No habrá emisión de gases de efecto invernadero”.

Reiteró que se requieren acciones complementarias como esa para reforzar la medida.