Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:07

Tras descartar caso dudoso de viruela del mono, ahora una mujer de 27 años tiene síntomas

El hombre de 33 años dio negativo a la prueba de la viruela símica. Sin embargo, el SEDES reportó hoy miércoles un nuevo caso sospechoso en Cochabamba.
Imagen referencial del cuerpo de una persona de sexo femenino con erupciones. EL CIUDADANO
Imagen referencial del cuerpo de una persona de sexo femenino con erupciones. EL CIUDADANO
Tras descartar caso dudoso de viruela del mono, ahora una mujer de 27 años tiene síntomas

Pocas horas después de que el hombre de 33 años quedara descartado como posible infectado con viruela del mono en Cochabamba, autoridades de salud del departamento han informado sobre un nuevo caso dudoso. Se trata de una mujer de 27 años que presenta fiebre y erupciones en la piel, síntomas característicos de la dolencia.

Desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) informaron que la mujer se mantiene aislada y bajo vigilancia. Además, dicha entidad trabaja en identificar a aquellos que han sido sus contactos cercanos, para el seguimiento que corresponde.

Se tiene la información de que esta paciente ha concretado un viaje, de acuerdo con el jefe de Epidemiología, Arturo Quiñones.

DAR PARTE DE SÍNTOMAS

El director interino del SEDES, Efraín Valencia, pidió a la ciudadanía que, en caso de presentar síntomas que podrían corresponder a la dolencia símica, se dirijan a centros de salud o consulten con sus médicos de cabecera, a fin de que se activen los protocolos establecidos.

"Pedimos mantener la calma. Sabemos muy bien que esta enfermedad es contagiosa, pero tiene baja letalidad. Es del menos del 10%. También es una enfermedad autolimitada, que va remitiendo de acuerdo con la situación inmunológica de cada una de las personas (...), pedimos a nuestra población, en caso de presentar alguna sintomatología, fiebre, dolor de cabeza o dolor de espalda, y principalmente alguna erupción en la piel, que pueda acudir al establecimiento de salud más próximo o a su médico de cabecera, para que el personal de salud pueda tomar acciones correspondientes y cumplir el protocolo".