Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Desbordan tres ríos en Chapare e inundan cultivos y viviendas

Foto de inundaciones pasadas en el Chapare.Archivo
Foto de inundaciones pasadas en el Chapare.
Desbordan tres ríos en Chapare e inundan cultivos y viviendas

Elvis Caero, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del Trópico de Cochabamba, informó que la lluvia caída desde las cuatro de la madrugada de ayer provocó inundaciones en cultivos y viviendas.

De acuerdo a un reporte al canal de televisión Univalle, Caero explicó que el agua llegó a una altura de 30 centímetros afectando plantaciones de plátano, cítricos y yuca.

Agregó también que las clases en la unidad educativa Galilea fueron suspendidas en resguardo de los escolares.

Los ríos que se desbordaron fueron el Isiboro, Chapare, 24 y Palometas anegando comunidades de Yungas, Anzaldo, Padresama, Copacabana y otros.

CAMINO Las intensas lluvias incluso provocaron un derrumbe en el kilómetro 114 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz provocando que la plataforma se destruya. 

La Administradora Boliviana de Carreteras, ABC, informó que un carril de la vía quedó inhabilitada, por lo que restringió el tráfico de vehículos desde las 20 horas de anoche hasta las 6 de la mañana de hoy.

Se informó que confían en levantar el derrumbe hasta esa hora. 

El viceministro de Transportes, Jamil Zabala, especificó que el deslizamiento sucedió en el tramo barrios Negros de la carretera nueva y que la maquinaria ya trabaja en el lugar para restablecer la transitabilidad.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja en siete departamentos del país y pronosticó lluvias hasta el fin de semana.

Entre los departamentos con problemas están Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, el norte de La Paz y Pando.