Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

SACABA: SOBREVUELAN LA ZONA AFECTADA

Desastre en Laquiña: viviendas, granjas de pollos, cultivos y vehículos bajo el lodo

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que los damnificados fueron evacuados. Calcula que hay unas 30 casas afectadas. Trabajan en la cuantificación de daños. 
Mazamorra cubre viviendas en la comunidad de Laquiña en Sacaba, Cochabamba. MARIELA COSSÍO
Mazamorra cubre viviendas en la comunidad de Laquiña en Sacaba, Cochabamba. MARIELA COSSÍO
Desastre en Laquiña: viviendas, granjas de pollos, cultivos y vehículos bajo el lodo
La mazamorra que azotó la comunidad de Laquiña en Sacaba el día de ayer dejó un panorama desolador. Casas, granjas de pollos, cultivos y vehículos quedaron en el lodo.
 
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, realizó un sobrevuelo para evaluar la situación e informó que al menos 30 a 40 viviendas fueron afectadas. Ante esta emergencia, personal de la Unidad de Gestión de Riesgos de Sacaba, rescatistas voluntarios, 100 efectivos del Regimiento de la Policía Militar 3 Esteban Arce, así como policías acudieron al lugar para brindar asistencia.
 
Según relatos de los comunarios, la mazamorra descendió de manera sorpresiva, obligándolos a huir por sus vidas, mientras veían impotentes cómo el lodo cubría sus hogares, cultivos, vehículos y granjas.
 
Los habitantes de la zona creen que la desgracia fue provocada por el colapso de la laguna Quinsa Mayu. Sin embargo, Novillo mencionó que se realizó un sobrevuelo por la zona de las lagunas, pero debido al avanzado de la hora no se pudo determinar la causa exacta, ni si se trató de una ruptura de dique o un rebalse.
 
A pesar de la devastación, Novillo destacó que todas las familias fueron evacuadas y que no se reportaron víctimas fatales. Inicialmente se había mencionado la desaparición de un adulto mayor, pero finalmente fue localizado. Asimismo, la Gobernación ofreció albergue a los damnificados. 
 
Hoy, continuarán los trabajos en la zona. Se espera el reporte final de la cuantificación de daños.