Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Derechos Reales y trámites de antecedentes reanudan atención desde hoy

El municipio de Cochabamba, Quillacollo, Sacaba y Colcapirhua abren sus puertas. Punata continuará suspendido.
Tribunal de Justicia de Cochabamba
Así están dispuestas las oficinas de Derechos Reales.
Tribunal de Justicia de Cochabamba Así están dispuestas las oficinas de Derechos Reales.
Derechos Reales y trámites de antecedentes reanudan atención desde hoy

El Consejo de la Magistratura y la delegación distrital de Cochabamba decidieron que las oficinas de Derechos Reales vuelvan a dar atención al público a partir de hoy martes, de acuerdo a la terminación del número de cédula de identidad del usuario en cumplimiento al decreto presidencial. 

Las actividades se reanudan en el municipio de Cochabamba, Quillacollo, Sacaba y Colcapirhua. Punata continuará suspendido. 

Las instalaciones fueron adecuadas para que los usuarios cumplan con todas las medidas de seguridad. Las sillas fueron separadas para que exista distancia física, además de alcohol en gel y otros.

Además de Derechos Reales también atenderá el Registro Judicial y Antecedentes Penales (REJAP), según informaron desde la Unidad de Comunicación del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.

Se habilitarán ventanillas en Plataforma para la tramitación de certificados de antecedes penales al margen de las ventanillas que ya estaban habilitadas para depósitos y retiro de asistencia familiar y también depósitos de fianza.

La atención al público usuario será de acuerdo a la terminación del número de cédula de identidad, en cumplimiento del Decreto Supremo 4200.

La Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba en cumplimiento de instructivos del Tribunal Supremo de Justicia emitió el Instructivo 03/2020 que establece dar cumplimiento al último decreto presidencial reiterando que en capital y los municipios que se encuentran en  riesgo alto deben mantener suspendidas sus actividades, con excepción de las Salas Penales y Constitucional  con tareas específicas, y los juzgados de turno seguirán atendiendo los casos de flagrancia en audiencias virtuales.

De igual manera dispone el trabajo interno que deben realizar todos los jueces en todas las materias resolviendo incidentes, excepciones, entre otros de manera que se pueda disminuir la carga procesal, siempre precautelado las medidas de bioseguridad, dice el comunicado.

Finalmente los juzgados que se encuentran en los municipios de riesgo medio  deberán retomar sus actividades en horario continuo de 6 horas y los que se encuentran en riesgo moderado trabajarán de manera continua desde horas 08:00 a 16:00.