Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 05:19

COCHABAMBA ES EL TERCER DEPARTAMENTO EN ESCALA DE FEMINICIDIOS EN BOLIVIA

Denuncias de violación bajan de 17 a 6 por mal funcionamiento de líneas y acceso a internet

Solo un tercio de las llamadas a la FELCV son atendidas en este periodo de la cuarentena. Las víctimas están impedidas de realizar sus denuncias.

Jóvenes en una manifestación contra la violencia. APG
Jóvenes en una manifestación contra la violencia. APG
Denuncias de violación bajan de 17 a 6 por mal funcionamiento de líneas y acceso a internet

El mal funcionamiento en las líneas habilitadas para recibir denuncias de violencia y la falta de acceso a internet en los hogares de muchas víctimas son las principales causas para que el número de casos recepcionados en el período de cuarentena se hayan visto disminuidos, haciendo incluso parecer que los mismos actos se redujeron, según un informe emitido por la Coordinadora de la Mujer en Bolivia.

Según la directora ejecutiva de esta institución, Mónica Novillo, en los últimos días del período de cuarentena los casos de violencia se han visto incrementados en Cochabamba y en el país.

“Las primeras semanas se registraron pocos casos, pero fue por el mal funcionamiento de las líneas habilitadas en la FELCV. Lo que hicieron, fue sancionar a los efectivos que no estaban contestando las llamadas. Luego, se habilitaron números de WhatsApp para atender los casos, pero si bien ahora hay mayor cantidad de denuncias, también hay muchas víctimas que no tienen acceso a internet, ya sea por el costo o porque sus celulares y acciones están siendo controlados por los agresores”, explicó.

Estos obstáculos estarían generando un subregistro del número de denuncias de violencia en el país. Por ejemplo, en el mes de abril la FELCV, a nivel nacional, recibió un aproximado de 4.000 llamadas de denuncias de las que 1.000 no fueron contestadas y solo 1.500 se atendieron.

“En 2019 se atendía un promedio de 17 denuncias de orden sexual diariamente, pero este año, en el período de cuarentena, se atienden solo un promedio de 6”, señaló.

Hasta la fecha, Cochabamba ocupa el tercer lugar en la escala de feminicidios a nivel nacional, con un total de seis muertes registradas. La Paz lidera la lista con 11 víctimas de feminicidio y le sigue Santa Cruz con 9 casos.

En ese sentido, Novillo hizo un llamado a la población en general para que denuncie cualquier acto de violencia.

“Estos hechos también pueden ser denunciados por terceras personas que sepan o hayan sido testigos de cualquier acto de violencia. La cuarentena dificulta mucho la situación para las víctimas porque están en casa con sus agresores y estos las controlan”, concluyó.