Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Por denuncias respecto al cementerio, Gobernación creará “comité” para frenar “abusos”

Desde la bancada del MAS anticiparon acciones legales por los presuntos delitos de la destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, daño calificado, además de hurto o robo de lápidas. Además, el exrector Juan Ríos se habría sorprendido al visitar la tumba de su madre y no hallar los restos en el camposanto.
Parte de los bloques del Cementerio de Cochabamba,  tumbados por la alcaldía. DICO SOLÍS
Parte de los bloques del Cementerio de Cochabamba, tumbados por la alcaldía. DICO SOLÍS
Por denuncias respecto al cementerio, Gobernación creará “comité” para frenar “abusos”

Ante la demolición de dos bloques con alto valor patrimonial al interior del Cementerio General de Cochabamba, correspondientes a los siglos XIX y XX, denuncias de exhumaciones ilegales y venta de lápida, el gobernador interino Sergio de la Zerda informó que se impulsará la creación de un comité de autoridades de diferentes niveles del Estado para “frenar los abusos”.

“No podemos entender cómo es que la Alcaldía del señor Reyes Villa odia, desprecia el patrimonio de los cochabambinos y tiene una concepción de desarrollo que está, en realidad, muy alejada de lo que necesitamos todos como colectivo”, señaló De la Zerda, tras recordar que la gestión del Burgomaestre trató, anteriormente, de “dañar” otro patrimonio: el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny.

Este martes, De la Zerda  enfatizó que no permitirá que se haga “negocio con los muertos”.

DENUNCIAS

La concejal de la bancada del MAS Silvia Soliz aseveró que a las denuncias de las demoliciones ilegales se suma la del exrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Juan Ríos. Reveló que la exautoridad visitó los restos de su madre en el camposanto. Sin embargo, grande fue su sorpresa al no hallarla en su tumba. “Tenía toda la documentación respectiva, cancelada por perpetuidad, pero misteriosamente desaparecieron los restos de su querida madre”, dio a conocer.

ROBO DE LÁPIDAS

Con fotografías impresas en mano, el concejal del MAS Joel Flores denunció la desaparición de “cientos” de lápidas del camposanto, además de la venta de otras por internet.

Denunció que estas lápidas, de bronce, son ofrecidas en el mercado chino con precios entre mil y 2 mil bolivianos.  “Han hecho un robo, un hurto (…). No es posible que suceda esto con familias dolientes, con familias que han perdido a un ser querido”, enfatizó.

Soliz indicó que, pese a las peticiones de informe realizadas al municipio desde septiembre, a la fecha no existen respuestas que aclaren lo ocurrido en el camposanto.  

Ante ello, la concejal de la bancada del MAS anunció procesos penales por la presunta comisión de los siguientes delitos: destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, tipificado en el artículo 33 del Código Penal, y sancionado con una pena de 1 a 6 años de cárcel; daño calificado, tipificado en el artículo 358 de la misma norma; además de hurto o robo de las lápidas. “La sanción se agrava en un tercio, cuando se trata de patrimonio cultural”, indicó, Soliz.

“Condenamos este nuevo atentado de la Alcaldía del señor Manfred Reyes Villa. Ya no solo contra la memoria de nuestros difuntos, de los que ya no están, sino contra leyes departamentales, como es el caso de nuestra ley departamental y contra, además, leyes municipales, valga la paradoja, que establecen como patrimonio nuestro Cementerio General”, declaró el Gobernador interino.

LEYES

El Cementerio General de Cochabamba cuenta con dos leyes que lo protegen en el plano patrimonial y cultural. La primera fue emitida a nivel departamental. Se trata de la Ley 868, del 23 de octubre de 2018. Esta declara “circuito turístico y atractivo patrimonial del departamento de Cochabamba a los cementerios generales de los municipios de Arani, Cochabamba, Cliza, Punata, Tarata, Toco y Sacaba”.

La segunda es índole municipal. Esta Ley 503, de 2019, declara “patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del municipio al Cementerio General de Cochabamba”.

En respuesta, el secretario de Finanzas de la Alcaldía, Mauricio Muñoz, rechazó enfáticamente las denuncias expuestas.