Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:25

Denuncian "retiro injustificado" de canillita en plaza Bolívar de Quillacollo; rubro se solidariza

Osvaldo Guevara, miembro de dicha organización, se dedica a la venta de diarios desde su niñez. Sus hijos aseguran que retirarlo de este lugar es como "quitarle la vida".
Tapas de varios diarios en Bolivia.
Tapas de varios diarios en Bolivia.
Denuncian "retiro injustificado" de canillita en plaza Bolívar de Quillacollo; rubro se solidariza

El Sindicato de Canillitas de Cochabamba denuncia el "retiro injustificado" del puesto de venta de periódicos de uno de sus miembros, después de más de 60 años de haber ocupado una caseta en la plaza Bolívar de Quillacollo.

Osvaldo Guevara, miembro de dicha organización, se dedica a la venta de periódicos desde su niñez. Sus hijos aseguran que retirarlo de este lugar es como "quitarle la vida", pues hoy es un adulto mayor que solo busca "continuar siendo parte del mundo de la información para todo el Valle Bajo", refiere su hija, Erika.

La hija del canillita lamenta que los efectivos de la Guardia Municipal de Quillacollo, sorpresivamente, se hayan presentado en el puesto de venta, ubicado en la plaza Bolívar frente al Soldado Caído, para despojarlo de su caseta metálica y dejarlo con sus periódicos en mano.

"Primero nos dijeron que los vecinos habían mandado quejas de que daba mal aspecto a la zona y que incluso perjudicaba la circulación en el lugar, pero eso es falso, después de tantos años que nunca ha incurrido en esas cosas", indica, a tiempo de asegurar que la caseta cuenta con su respectiva patente municipal.

Después, los funcionarios dijeron que otras denuncias habrían indicado que en el resto de periódicos también se estaría comercializando bebidas alcohólicas. "Y eso es mucho peor", lamenta.

Entre tanto, son los hijos de Guevara quienes buscan hallar solución y que la Alcaldía de Quillacollo restituya la caseta de su padre.

"Mi papá es muy conocido en Quillacollo, muchas autoridades saludaron su labor a lo largo de estos años", entiende Erika.

Por otro lado, el Sindicato de Canillitas de Cochabamba emitió un comunicado denunciando el hecho: "De manera totalmente arbitraria fue despojado de su caseta metálica, por parte de los funcionarios gendarmes de la Alcaldía, dejándolo en la calle con sus periódicos, atentando contra la cultura social, educación, e información diaria de la población quillacolleña".

Los miembros del rubro se solidarizan con su colega y amigo, que a su avanzada edad queda desempleado.