Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 21:48

Denuncian homofobia contra una pareja del mismo sexo por besarse en un bar

“Pedimos a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, tomar cartas en el asunto y garantizar que ningún establecimiento valida la discriminación de ningún tipo, incluida por orientación sexual e identidad de género”.
Foto referencial de una pareja de gay.
Foto referencial de una pareja de gay.
Denuncian homofobia contra una pareja del mismo sexo por besarse en un bar

Expresar amor entre parejas del mismo sexo en público en Cochabamba, sigue siendo visto, equivocadamente, como un delito. El último caso de discriminación y homofobia que se hizo público mediante una denuncia, la hicieron diferentes colectivos después de que una pareja de varones fue echada de un bar-restaurante muy concurrido en la ciudad.

“Fui al bar con un chico, entramos agarrados de la mano y desde ahí los guardias comenzaron a acosarnos. No fue cuestión ni de media hora para que nos digan que nos vayamos, que no nos estábamos comportando por darnos tres besos; que nos vayamos que no nos estábamos comportando”, relata una de las víctimas.

Este tipo de acciones, van en contra de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Además, viola el artículo 14 de la Constitución Política del Estado que establece: “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.

“Pedimos a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, tomar cartas en el asunto y garantizar que ningún establecimiento valida la discriminación de ningún tipo, incluida por orientación sexual e identidad de género”, exigieron las organizaciones ManoDiversa, la Mesa de Trabajo Nacional, la Trans Red de Bolivia (Trebol) y el Movimiento Libertad LGTBI+.