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  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
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Denuncian negligencia médica en Cossmil por la muerte de esposos

Familia de los esposos.
Familia de los esposos.
Denuncian negligencia médica en Cossmil por la muerte de esposos

Los hijos de una pareja de esposos que falleció tras enfermar con COVID-19 en mayo de este año llegaron hasta el programa Buena Noche de OPINIÓN para denunciar un presunto caso de negligencia médica en la clínica Cossmil y pedir justicia por sus seres queridos.

La familia Villarroel Gonzales, ahora, vive entre la crisis, el recuerdo de esos días fatídicos en que perdieron a sus seres queridos y la impotencia de no haberlos podido ayudar en su debido momento.

Todo comenzó el 11 de mayo, cuando la madre, que tenía diabetes, se descompensó y tuvieron que llevarla de emergencia a Cossmil porque tenía una herida en la cabeza que tratarse. Al llegar a la clínica no le midieron el azúcar ni le pusieron suero como era costumbre, tomando en cuenta su enfermedad de base. Los médicos decidieron realizarle, en primera instancia, la prueba antígeno nasal y dio positivo, sin embargo, no le informaron a la familia, según contó una de sus hijas.

La mujer fue internada y después de más de una semana falleció. En ese tiempo, les explicaban que estaba estable y saturaba bien y que incluso se sentía bien y quería irse a casa, pero esa no era la realidad.

“Nunca nos llamaron para pedirnos medicamentos ni nos dijeron el estado real de la salud de mi mamá”, contó.

Tras su deceso, toda la familia se hizo, por segunda vez, una prueba del coronavirus y el padre de 76 años, que sufría de presión alta, dio positivo y tuvo que ser internado. 

De acuerdo con el relato de sus tres hijos, solo se comunicaba con ellos por mensajes de texto mediante los cuales clamó por ayuda cuando tuvo dolores fuertes a consecuencia de la enfermedad. Pese a que sus hijos fueron a la clínica para rogar porque lo atendieran, la ayuda tardó en llegar y su padre también murió.

De hecho, una auditoría interna revela que en el caso de la madre no recibió su medicación por tres días y que cuando falleció tardaron en atenderla al menos dos horas desde que se indispuso.

En el caso del padre, indicaron que fueron 10 horas en las que ningún galeno fue a ayudarlo pese a que tenía un estado crítico de salud.

También denunciaron que ninguno de los dos fue trasladado a una sala de terapia intensiva cuando tenían cuadros complicados.

OPINIÓN trató de comunicarse con la clínica Cossmil, pero no tuvo respuesta.