Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:03

Denuncian dificultades para el cobro de la jubilación por terceros en entidad financiera

Denuncian dificultades para el cobro de la jubilación por terceros en entidad financiera

Varias personas denunciaron esta mañana una serie de "deficiencias" en el cobro de la jubilación y la Renta Dignidad por terceros o familiares de los beneficiarios en el Banco Unión. 

El Decreto Supremo 4200 indica que las personas según su número de cédula pueden circular solo de 7:00 a 12:00, sin embargo OPINIÓN pudo evidenciar que existen filas desde las 5:00 afuera de la entidad financiera y durante la mañana éstas se extienden hasta por más de una cuadra.

Si bien los requisitos para el cobro de estos beneficios son cédula de identidad del titular y de la persona que va a cobrar, más una carta autorizando dicha transacción, los denunciantes indicaron que la institución pide otras. 

Indicaron que el Banco Unión comunicó que “no es necesario llevar fotocopias”, puesto que no existen lugares donde sacarlas, sin embargo, para algunos cobros como la jubilación de la  AFP Previsión se necesita dos fotocopias del titular con firma, huella dactilar y datos (dirección y teléfono) mas dos copias del carnet de la persona que cobrará.

RECOMENDACIONES A TOMAR EN CUENTA

La Renta Dignidad puede ser cobrada en varias entidades financieras.

Puntos de pago de la Renta Dignidad

La jubilación solo se puede cobrar en el Banco Unión, en las sucursales autorizadas.

El día de cobro debe ser acorde a la terminación de la cédula de identidad. Según el comunicado del banco estatal,  estas transacciones se realizan desde ayer miércoles 1 de abril, para quienes tenían cédula de identidad con terminación en los números 5 y 6; hoy jueves 2 de abril se pagó a los que tienen cédulas con la terminación en 7 y 8; mañana, viernes 3 de abril, toca a usuarios con las terminaciones 9 y 0; el lunes 6 de abril, a los que tengan su documento con terminación 1 y 2, y el martes 7 de abril a los que tengan su documento con terminación 3 y 4.  

Se debe intentar llevar fotocopias del titular con firma y huella para evitar inconvenientes.

Fotocopiaok

Este es un modelo de carta que puede imprimir y llenar a mano para realizar transacciones como la de cobro de jubilación o de la Renta Dignidad.

Modelo de carta

Descarga la carta en pdf aquí

(Si no tiene impresora puede hacerla a mano)