Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Denuncian creación irregular de cooperativas mineras para "avasallar a privados"

Representantes de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y de la Cámara de Minería. NOÉ PORTUGAL
Representantes de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y de la Cámara de Minería. NOÉ PORTUGAL
Denuncian creación irregular de cooperativas mineras para "avasallar a privados"

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) denunció este miércoles la supuesta creación irregular de cooperativas mineras para avasallar las concesiones adjudicadas a empresas.

Con este mecanismo se estaría violando el derecho al trabajo, la propiedad privada y los principios de seguridad jurídica que establece la ley 535 de Minería y Metalurgia, aseguraron.

El presidente de la FEPC, Luis Laredo, hizo un llamado a las autoridades competentes para controlar estos hechos irregulares de despojo y posesión ilegal de áreas mineras que pueden multiplicarse y afectar a los operadores mineros que trabajan en diferentes regiones del departamento.

En ese sentido, los presentes emitieron un pliego petitorio que pide dar estricto cumplimiento a la normativa que regula y protege el derecho de todo ciudadano a ejercer la actividad minera, de conformidad con los preceptos y contenidos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE), las leyes 535 y 367 que establece el Avasallamiento del Área Minera como un delito tipificado en el Código Penal.

Solicitaron brindar toda la seguridad jurídica de las empresas afiliadas a la Cámara Departamental de Minería de Cochabamba para asegurar la continuidad de sus operaciones en favor del desarrollo de la región.

Pidieron que no se admita que, “bajo el advertido de ser una Cooperativa Minera por decisión de un Sindicato compuesto por los mismos avasalladores, se les reconozca derechos, generando la toma de decisiones por voto resolutivo”.

Llamaron a evitar que dependencias estatales sean “cómplices” de actos ilegales de entes jurídicos no regulares, que bajo la premisa de estar constituidos como “cooperativas” buscan evitar que las autoridades accionen “sobre estos actos ilegales”.