Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:13

Denuncian cobros excesivos en gastos extras a pacientes renales con COVID-19

Representante señaló que murieron 25 pacientes por falta de atención desde que empezó la pandemia y que el gobierno no cumple con el pago a centros de hemodiálisis desde hace cuatro meses.

Denuncian cobros excesivos en gastos extras a pacientes renales con COVID-19

Representantes de enfermos renales iniciaron este miércoles un piquete de huelga en afueras del Servicio Departamental de Salud (SEDES), denunciando que los centros de hemodiálisis realizan cobros extras y excesivos a quienes estén contagiados de COVID-19. También piden la colaboración de las autoridades sanitarias para gestionar el pago a dichos centros a los cuales, según informaron, el Gobierno no canceló los servicios desde hace cuatro meses, informó RKC.

Uno de los representantes del sector, Fernando Fernandez Peñaloza, indicó que 25 enfermos renales murieron desde que inició la pandemia por falta de atención médica.

"Están cobrando, al margen de lo que cobra el Gobierno, cobra a los renales que tienen COVID-19 montos exuberantes y consideramos que eso no puede ser. Ante una situación de pandemia, en vez de que trabajen y cooperen no lo están haciendo. Recibimos atención, pero el Gobierno no cumple porque no están pagando, ya son 4 mese sin cancelar a los centros de hemodialisis. Además, no tenemos un centro COVID para los renales, cada día mueren", manifestó.

Personas con discapacidad y pacientes de la asociación de pacientes con transplantes también se sumaron a la medida.