Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 12:54

Denuncian cobro de Bs 1 en retén improvisado en vía a Pairumani

Es un cobro instaurado para motos y vehículos y, supuestamente, el monto cubre el uso de una cámara de desinfección

El Parque Ecoturístico Pairumani: Archivo
El Parque Ecoturístico Pairumani: Archivo
Denuncian cobro de Bs 1 en retén improvisado en vía a Pairumani

En el camino hacia el Parque Modelo Pairumani, a la altura de la granja, instauraron un peaje improvisado.

La afluencia de gente hacia el parque, que está a más de 20 kilómetros al norte de la ciudad de Cochabamba, incrementó durante las últimas semanas en las que se flexibilizó la cuarentena por la pandemia. A pesar de que ese recinto permanece cerrado, la población acampa en los alrededores.

El temor a contagiarse debido a la presencia excesiva de gente, motivó a que la población del lugar instale una cámara de desinfección, a la altura de la Granja Modelo, por la que obligan a pasar a propios y extraños, sin importar si están en un automóvil o  motocicleta.

El camino está cerrado con conos que se usan para controlar el tráfico y vial y solo son levantados cuando los choferes pagan un boliviano, monto que supuestamente cubre el funcionamiento de la cámara.

Los “responsables” del peaje, que el pasado fin de semana eran dos personas, un menor de edad y una mujer, instruían que, después de la cancelación de ese monto, todos los ocupantes desciendan de las movilidades y pasen por la cámara.

Algunos choferes de servicio público se quejaron porque ellos pasaban en reiteradas ocasiones por el lugar y cada vez que lo hacían tenían que hacer el pago de un boliviano.

Antes, el tránsito al parque solo estaba permitido para los comunarios y restringido para gente foránea.

Actualmente, los alrededores de la hacienda Simón I. Patiño tampoco pueden ser visitados. Hay palos y espinas cercando el perímetro al que antes confluía la gente, además de guardias controlando la presencia de población.

A través de redes sociales, la población difunde “caminos alternativos” para ingresar al Parque Pairumani, “sin pagar entrada”. Sin embargo, no es legal.

Respecto a la legitimidad de ese punto de control, la alcaldesa de Vinto, municipio al que pertenece esa reserva, Patricia Arce, evitó emitir comentarios.

Hay otros retenes improvisados de ese tipo en otros municipios, como Tiquipaya o Capinota.