Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:50

HALLAN DOS NUEVAS ZONAS DE TRÁFICO DE RESTOS SILVESTRES

Denuncian que ahora usan lengua de oso hormiguero como amuleto

Esta gestión, la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación decomisó más del doble de partes de animales que en 2016.
Denuncian que ahora usan lengua de oso hormiguero como amuleto



La boca del oso hormiguero, pequeña y sin dientes ni labios, guarda en su interior un órgano que, cuando es disecado, supuestamente atrae la fortuna: Una lengua de 10 centímetros que está recubierta por una sustancia pegajosa.

Esa es una nueva víscera, entre varias, que está en la mira de los traficantes silvestres, de acuerdo con un informe de la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba.

Se usa como "amuleto" y fue encontrado por vez primera esta gestión, en el marco de la versión 2017 de la Fiesta de la Virgen de Urcupiña. El responsable del Proyecto de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Biodiversidad de la Gobernación, Rodrigo Aguayo, apuntó que esas "partes de vida silvestre" estaban en manos de los comerciantes que tenían sus puestos en inmediaciones al cerro de Cota, que está dos kilómetros al sur de Quillacollo.

Ofertaban los órganos disecados como talismanes de la fortuna, pues se cree que aquellos que llevan una lengua en su billetera, tienen una economía mucho más exitosa.

Este año, se incautaron 11 lenguas. No hay registros de decomisos de ese órgano en 2016 ni en 2015.

La Gobernación anunció que procederá con la destrucción de esas partes halladas en la festividad religiosa. Otros amuletos de animales serán entregados a museos. Entre ellas, sapos disecados, colas de zorros y plumas de ñandú.

Los primeros talismanes secuestrados (sapos) fueron exhibidos ayer en la Gobernación. A simple vista, parecían ornamentales, debido a que sus pieles estaban recubiertas con purpurina dorada, incluso tenían los glóbulos oculares pintados con ese tono. Mirándolos a detalle, se advertía la tortura por la que pasaron, pues su cuerpo estaba hinchado, una estrategia que usan para intentar atemorizar a sus atacantes; pero de nada les sirvió porque fueron sometidos por miembros de redes de tráfico.

Se mostraron media decena de anfibios ayer, unos más grandes que otros. Todos con el cuerpo inflado y, uno que otro, con la boca abierta, como expresando su pedido de auxilio.

NUEVOS PUNTOS La Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente informó que, últimamente, esos amuletos no solo son comercializados en festividades religiosas o La Cancha, sino también en dos nuevos puntos identificados plenamente: Las ferias regionales y El Trópico del departamento.

Aguayo explicó que, según las investigaciones, el Trópico se constituye en una zona de tránsito de partes silvestres. Para frenar esa situación, se realizan operativos constantes con el respaldo de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), la Policía Turística, Tránsito, unidades de inteligencia y demás.

Gracias a esas acciones, en lo que va del año, en Cochabamba se decomisaron 718 partes de animales. Esa cifra supera con más del doble a lo que se quitó en 2016, solo 310.

Solo en Urcupiña, este 2017, se secuestraron 717 restos. Para ello, se desplegó a 47 técnicos de la Gobernación, la Alcaldía de Quillacollo y la Policía Forestal y de Medio Ambiente.

En el marco de esa actividad, algunas fraternidades como los Suri Sicuris entregaron de forma voluntaria 130 plumas.

CONFLICTIVO El municipio donde más se trafica partes de animales en el departamento continúa siendo Cercado, en el sector de sahumerios de La Pampa. El director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperger, instó a las autoridades municipales a que realicen los controles necesarios para frenar ese ilícito, aunque reconoció que ese trabajo, a veces, implica recibir agresiones por parte de las comerciantes de ese rubro.

Convenio

En 2015, se firmó un convenio con fraternidades de Quilla- collo para que reduzcan el uso de partes de animales en los trajes folclóricos.

Datos

Decomisos

La Dirección Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación decomisó, en lo que va de 2017, 10 tipos de partes de animales que usan para ritos, para adornar trajes folclóricos y como amuletos:

- Quirquincho disecado

- Cola de zorro

- Plumas de ñandú

- Cola de vizcacha

- Sapo disecado

- Patas de quirquincho

- Astas de mamíferos

- Patas de oso hormiguero

- Lengua de oso hormiguero

- Patas de vizcacha

Cifras

El 2016 fue la gestión en la que menos decomisos de partes de animales hubo (310). Esto en comparación a 2015 o 2017, años en los que se secuestraron 465 y 718 piezas de vida silvestre, respectivamente.

Redes

Por cuestiones investigativas, la Dirección Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación, no dio el número de redes de tráfico de piezas silvestres que operan en Cochabamba, pero confirmó la existencia de ellas. Algunas están plenamente identificadas.

Controles

Técnicos de la Gobernación controlan el tráfico de parte de animales desde la gestión 2012, con el respaldo de algunos municipios.