Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de septiembre de 2020
  • Actualizado 17:31

Dengue: Arranca el plan "Rompe huevos" para combatir la propagación del Aedes Aegypti en Cochabamba

La campaña inició en Lacma, zona sur. Técnicos del SEDES enseñaron a los vecinos el correcto aseo de recipientes de agua para la destrucción de larvas.

El técnico del SEDES Fernando López presenta la campaña contra el dengue. SEDES
El técnico del SEDES Fernando López presenta la campaña contra el dengue. SEDES
Dengue: Arranca el plan "Rompe huevos" para combatir la propagación del Aedes Aegypti en Cochabamba

El plan "Rompe huevos" de lucha contra el dengue arrancó este miércoles en Lacma, zona sur de Cochabamba, en la que técnicos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) enseñaron a los vecinos el correcto lavado de recipientes de agua para destruir las larvas del mosquito transmisor Aedes Aegypti.

El técnico del SEDES Fernando López brindó las indicaciones sobre el procedimiento, para el que se necesita lavandina pura, o al menos de 5 a 8% de pureza, y un cepillo que puede ser de lavar ropa.

  • Se debe rociar el cloro o lavanda en las paredes del recipiente y esperar de 10 a 15 minutos para que actúe
  • Con el cepillo, se procede a frotar con fuerza las paredes del recipiente, de forma circular y hacia abajo, para posteriormente enjuagar

López explicó que, si los vecinos no desean desechar el agua, pueden verter en ella un larvicida, y luego emplear la misma para su uso en baños o aseo doméstico. Aclaró que el químico larvicida no es tóxico ante el consumo humano, pero que se deben seguir las instrucciones adjuntas al producto.

Indicó también que los recipientes que se utilizan para guardar agua en los domicilios siempre deben estar muy bien tapados y, en caso de no tener tapas, usar plástico nylon o telas que estén amarradas a los bordes del recipiente, con el fin de impedir el ingreso de los mosquitos al depósito de agua.

En caso de los baldes, bañadores, turriles en desuso y otros similares, que podrían acumular agua en época de lluvias, López agregó que se debe dejar los mimos  siempre boca abajo.

Características del mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti. MIGUEL ROJAS

El responsable del programa Malaria Dengue del SEDES, Efraín Vallejo, explicó que el trabajo de limpieza y eliminación de depósitos de agua como chatarra y otros elementos, es un trabajo que debe ser realizado por las mismas familias en cada uno de sus domicilios.

"Cómo va a llegar el SEDES a las más de 400 mil viviendas en Cochabamba, no se puede. La población tiene que ayudarnos con esta tarea de prevención del dengue, más aún que se viene la época de lluvia y se crean más lugares para que el mosquito ponga los huevos", manifestó.

La campaña "Rompe huevos" fue lanzada hace una semana, tras un informe del director del SEDES, Yercin Mamani, en el que alertó a la población sobre el alto grado de peligrosidad del dengue citadino, toda vez que los casos registrados en Cochabamba, desde 2019, son alarmantes.