Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 26 de febrero de 2020
  • Actualizado 19:34

ALERTA DEL MINISTRO DE SALUD

Dengue: casos subirán de 23.000 a 60.000

En Gobierno afirma que el área urbana de Santa Cruz tiene más incidencia. En Cochabamba, bajan en el Trópico, pero se elevan en el Eje Metropolitano.
Un militar realiza limpieza para evitar la proliferación del mosquito. 	ABI
Un militar realiza limpieza para evitar la proliferación del mosquito.  ABI
Dengue: casos subirán de 23.000 a 60.000

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que el número de casos de dengue casi se triplicará en el pico más alto, en el país.

Señaló que existen 23.000 casos de dengue en Bolivia y advirtió que en el pico más alto podría llegar hasta 60.000 pacientes con ese mal.

Frente a este incremento explicó que hicieron una alianza con cinco ministerios, los gobiernos departamentales, municipales, Fuerzas Armadas para luchar de manera conjunta contra la enfermedad.

Alertó que el país está viviendo “la epidemia más grande de la historia del dengue, no solamente en Bolivia, sino en Latinoamérica".

La autoridad en salud explicó que pese a la proliferación de casos de dengue en el país, los esfuerzos coordinados y conjuntos interinstitucionales, evitan la pérdida de vidas humanas.

COCHABAMBA El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud, SEDES, Rubén Castillo, informó que la proyección que señala el Ministro de Salud puede tener asidero en otras zonas. 

“La tendencia nacional sube, pero en el ámbito local estamos disminuyendo. En el Trópico de Cochabamba existen 1.560 casos. Ahí estamos controlando; pero no sucede lo mismo en el Eje Metropolitano (Cochabamba, Sacaba y Quillacollo), además del resto de las provincias.

“En el Eje Metropolitano puede tener una incidencia positiva. Todo depende de la lluvia”. 

Señaló que fuera de la zona endémica (Trópico) se presentaron 34 casos entre Cochabamba, Sacaba, Quillacollo y el resto de provincias. A este tipo de casos se denomina casos autóctonos.

Desde 2016, fueron encontrados mosquitos Aedes aegypi en la ciudad como proceso de adaptación. El bicho vivía en climas muy cálidos,  de 0 a 700 metros sobre el nivel del mar; sin embargo hoy se encuentran en otras ciudades por encima de los 2.600 metros sobre el nivel del mar.

MOVILIZACIÓN El Ministro de Salud pidió a la población que contribuya a evitar contagios. Solicitó que en las casas volteen todo tipo de envases en los que se puedan acumular el agua, además de cepillar y realizar labores de limpieza.

"Toda esta movilización interinstitucional nos está llevando a paliar los efectos de esta epidemia y que no tengamos muertos", sostuvo.

Indicó que la zona más afectada por la epidemia de dengue es Santa Cruz y luego las provincias del departamento oriental, además de las zonas tropicales del país.

REINGENIERÍA Cruz también anunció que hasta la siguiente semana se establecerá el número de ítems que se requieren para cubrir la demanda de la población en Bolivia.

“En cada departamento, los SEDES, el Colegio Médico, el Sindicato están haciendo una reingeniería y hasta la próxima semana nos van a plantear la demanda real de ítems que tienen”.

"Se conformó un comité nacional y departamentales de institucionalización, tenemos hasta la próxima semana para ver el requerimiento global", informó en la entrega del anteproyecto de construcción de otro bloque del Instituto de Gastroenterología.

Reingeniería El Gobierno dijo que tras un análisis del Sistema Único de Salud, se encontraron problemas y anunció una "reingeniería". 

Plan para el Gastroenterológico

El Instituto Gastroenterológico presentó un anteproyecto para construir otro bloque de ocho pisos.

Se trata de una nueva edificación que costará 61 millones de dólares que implica ocho pisos con diferentes áreas, el equipamiento adecuado y está incluida la unidad hepática para transplantes hepático explicó, Jeaneth Jordán Crespo, directora interina. 

Ayer, estuvo presente el subdirector de la Cooperación Japonesa en Bolivia, JICA-Bolivia, Shintaro Akiyama, y tras escuchar los problemas del hospital, construido hace 39 años, anunció  que presentará el proyecto a su Gobierno para ver el financiamiento.

La construcción será en la misma área del hospital. También el ministro de Salud, Aníbal Cruz, sobre el apoyo en la construcción.

El proyecto tiene un bloque de 8 pisos que contará con 120 camas de hospitalización, 16 consultorios, 12 camas en terapia, 8 cubículos de emergencia, 5 quirófanos generales, áreas de imagenología, laboratorios y área administrativa.