Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 02:34

Demuelen una vivienda de 300 años considerada un patrimonio

Estado actual de la casa patrimonial. Ayar Wari
Estado actual de la casa patrimonial. Ayar Wari
Demuelen una vivienda de 300 años considerada un patrimonio

Demuelen una casa colonial en la avenida San Martín casi Heroínas. Una especialista en patrimonio afirma que tiene 300 años de antigüedad y el secretario de Planificación de la alcaldía, Rafael Sainz, dijo que no se informó respecto a la demolición y presume que los dueños no cuentan con autorización.

Sainz calificó el hecho como un atentado al patrimonio arquitectónico de la ciudad. 

"No siguen con la demolición, pero prácticamente todo el patrimonio ya está caído", dijo.

Agregó que en caso de no contar con la autorización correspondiente, la sanción económica para los responsables llega hasta 20.000 bolivianos. "Nosotros debemos revisar esa norma, 20.000 bolivianos es un regalo, al mercantilismo no se lo para de esa manera", señaló.

Por su parte, el arquitecto encargado de la obra, Martín Pérez, afirmó que  tiene la documentación necesaria para la demolición. "Uno empieza una demolición con permisos y boletas de pago", expresó. 

La arquitecta especialista en patrimonio, que prefirió mantener en reserva su identidad, puntualizó que la vivienda era considerada patrimonio arquitectónico y contaba con respaldo de la legislación boliviana para su conservación.

ANTECEDENTE El 5 de mayo de 2014, docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, de la Universidad Mayor de San Simón, realizaron una manifestación exigiendo la necesidad de proteger ese patrimonio arquitectónico, al constatarse la demolición del interior de la vivienda.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad