Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 02:16

Demócratas suspenden a Leyes de la alianza por supuesto apoyo a Mesa

Un grupo de asambleístas opositores retiró su apoyo a Ortiz y determinó apoyar a Mesa

La candidata a la vicepresidencia por Bolivia dice No, Shirley Franco.
La candidata a la vicepresidencia por Bolivia dice No, Shirley Franco.
Demócratas suspenden a Leyes de la alianza por supuesto apoyo a Mesa

Luego de que un grupo de asambleístas del Movimiento Demócrata Social de Cochabamba se desmarcara de Bolivia Dice No y alentara  a votar por Carlos Mesa, candidato a la Presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), la postulante a la Vicepresidencia Shirley Franco anunció que el alcalde José María Leyes fue suspendido.

Esta mañana, un grupo de asambleístas de los Demócratas anunció que no apoyará la candidatura de Ortiz, porque en la última encuesta de Ciesmori  el postulante cruceño bajó en la intención de voto a un 7.8%.

"El día de hoy se arrogan la participación de un partido para hacer un llamado para un voto útil. Esta es una reacción de la gente de José María Leyes, nosotros hemos tomado la decisión de suspenderlo", aseguró Franco en declaraciones a radio Compañera.

La acompañante de fórmula del candidato cruceño indicó que ahora es Mesa quien debe decidir si acepta o no el apoyo de Leyes.

El asambleísta Demócrata Freddy Gonzales aseguró que en estas elecciones es el pueblo que debe pronunciarse mediante un voto castigo.

"Creemos que debemos votar por el candidato que tenga mayores posibilidades de hacerle frente a Evo Morales, debemos votar por aquel que sí puede garantizar una segunda vuelta en nuestro país", sostuvo el asambleísta cochabambino.

La asambleísta y responsable departamental de la campaña de Bolivia Dice No (BDN), Cinthia Mendoza, confirmó que Leyes fue suspendido del cargo de Vicepresidente de los Demócratas, mientras se investigue el caso Mochilas, razón por la cual se encuentra con detención preventiva en el penal de San Antonio.

Leyes podría ser expulsado del partido, si la justicia lo declara culpable. En tanto, los representantes del partido piden transparencia en la investigación.

Mendoza atribuyó que la suspensión de Leyes molestó a los asambleístas Lineth Villarroel, Freddy Gonzales y a las concejalas Zelma Morales (Sacaba) y Consuelo Gómez (Tiquipaya), quienes respaldaron abiertamente la candidatura de Mesa y pidieron unidad en el voto de los cochabambinos con miras a las elecciones nacionales del 20 de octubre.