Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 10:10

El Demócrata Edgar Gainza es presidente del Concejo; Leyes aún no oficializa su renuncia

Hasta ayer, José María Leyes seguía siendo alcalde porque no oficializó su anunciada renuncia mediante carta y presentación personal. Gainza garantizó que el Órgano Legislativo no generarán incertidumbre y darán curso de inmediato a la decisión de la autoridad municipal.

Joel Flores, Edgar Gaínza y Ross Mary Llusco tras la posesión. (FOTO-CONCEJO MUNICIPAL)
Joel Flores, Edgar Gaínza y Ross Mary Llusco tras la posesión. (FOTO-CONCEJO MUNICIPAL)
El Demócrata Edgar Gainza es presidente del Concejo; Leyes aún no oficializa su renuncia

El concejal Edgar Gainza (Demócratas) fue elegido presidente del Concejo Municipal de Cochabamba; Joel Flores (MAS) es vicepresidente y Ross Mary Llusco (Demócratas), concejal secretaria.

El elegido anunció que en las siguientes horas recibirá informes del Ejecutivo sobre diversos temas, entre ellos la situación en la que se encuentran los hospitales de Cochabamba, las camas habilitadas para recibir a los contagiados por el COVID-19 y el albergue que el municipio debía tener para pacientes asintomáticos o con síntomas leves.

La elección terminó tras sesión desarrollada la tarde de ayer. Luego de asumir la presidencia Gainza señaló que hasta ayer, el alcalde municipal José María Leyes (Demócratas) no presentó su carta de renuncia. “Nuestras normas establecen que el alcalde que quiera renunciar debe presentar oficial y personalmente una carta al Concejo Municipal y al Tribunal Departamental Electoral. Cuando lo haga nosotros llamaremos antes de 48 horas a una sesión para elegir el sustituto. Daremos certidumbre a la población”.

Agregó que mientras Leyes no presente la carta, para él y la población sigue siendo alcalde.

Anunció también que en el año de gestión que le queda se concentrará en ayudar a enfrentar la crisis sanitaria que vive Cochabamba debido a la pandemia. “Debemos prepararnos  con albergues, camas listas como sucede con La Paz y Santa Cruz, departamentos que nos llevan la delantera”.

La investigación por el presunto cobro de un soborno de 20 mil bolivianos al concejal de Colcapirhua David Suárez, de su mismos partido, no fue impedimento para su elección porque no existe ninguna sentencia. Suárez le acusó de recibir ese dinero para “agilizar” la devolución de 1.3 millones de bolivianos supuestamente otorgado al alcalde Leyes.

Debido al inicio de ese proceso, el Comité Departamental de Demócratas determinó en noviembre de 2018 suspender de manera temporal la militancia del Gainza hasta que culmine la investigación del caso. Anoche, el jefe del Comité Departamental de Demócratas, el asambleísta Eduardo Sarmiento fue consultado sobre la actual condición de Gaínza, pero no dio respuesta.  

Gainza negó la acusación y aseguró que todo fue armado y que no tenía conocimiento del dinero que fue depositado en su vehículo.

Por su parte, Joel Flores elegido como vicepresidente de la institución municipal dijo que les interesa hacer gestión municipal.

DIRECTIVA  Presidente Edgar Gainza; Vicepresidente Joel Flores y Secretaria Ross Mary Llusco.

COMISIONES Son miembros de la  Comisión Primera: Beatriz Terán, Rocío Molina, Carlos Coca. De la comisión Segunda; Beatriz Terán, Celima Torrico  y Ross Mary Llusco; de la Tercera, Sergio Rodríguez, Iván Tellería y Edwin Jiménez.

De la comisión Especial con Organizaciones Sociales: Karen Suárez, Iván Tellería y Celima Torrico; de la comisión Especial de la Mujer: Beatriz Terán, Karen Suárez, y Ross Mary Llusco.