Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 09 de marzo de 2021
  • Actualizado 05:54

“Dementes de 3 ruedas” crean triciclos a motor

Un grupo de amigos de chaperos y mecánicos transforma petas y autos como hobbie.
Un prototipo del triciclo a motor, tras ser probado. DICO SOLÍS
Un prototipo del triciclo a motor, tras ser probado. DICO SOLÍS
“Dementes de 3 ruedas” crean triciclos a motor

Sin la posibilidad de arreglar motorizados en sus talleres debido a las condiciones estrictas durante el inicio de la pandemia, un grupo de amigos, con integrantes mecánicos y chaperos, decidió no cortar la pasión tuerca y dar rienda suelta a la imaginación. Cual “cirujanos” de autos, estos cochabambinos resolvieron unirse y hacerse llamar “Dementes de 3 ruedas”, bajo la consigna de transformar vehículos viejos como petas y coches Brasilia y volverlos triciclos a motor.

Alberto Portillo, uno de los miembros del equipo y mecánico de profesión, le contó a OPINIÓN que, en efecto, todo surgió como un hobbie, como una manera de aprovechar el tiempo y “divertirse” inventando unos curiosos prototipos que causan furor a su paso. “Iniciamos el año pasado. Estuvimos dos semanas y media sin hacer nada. Vimos algunas películas y notamos cosas interesantes. Nos preguntamos si nos animábamos a hacerlo y dijimos ¡ya! Una cosa llevó a otra y comenzamos a tener ya los triciclos. Nos inspiramos, por ejemplo, en la película de Ritchie Valens. Su hermano tenía un club de motociclistas. Ahí vimos uno”.

No se encuentran a la venta. A la fecha, el grupo consiguió “dar vida” a unos 12 ejemplares que están en etapa de prueba. De hecho, no faltan los curiosos que se acercan e incluso se toman fotografías con los vehículos, cuando estos amigos toman las calles para dar algunos giros. “La conducción es cómoda, divertida, puedes ir a buena velocidad y es estable. Recuerdo que nos hicieron parar los policías. Nos preguntaron de qué se trataba y se sacaron fotos”.

Si todo marcha bien, los prototipos podrán ser comercializados a futuro. Ello dependerá del cálculo de costos que realicen los mecánicos. “No hemos tenido mucho tiempo para calcular lo invertido. Después de hacerlo, podremos dar un precio”, señaló Portillo.

El epicentro del ingenio y creatividad de los “Dementes de 3 ruedas” se sitúa en la zona del Seminario San José, desde donde Alberto Portillo, Jhordy Gonzales, Álvaro Portillo, Fernando Atahualpa, Alexander Quispe, Camilo Portillo, Jhimy Bejarano, Wanderley Castro, Wilder Zurita, Miguel Rodríguez, Alan, José Orellana, Jorge Quispe y Felipe Puita transforman los vehículos.

FOTO 2 ZOOM DICFOTO 3 ZOOM DICOFOTO 4 ZOOM DIC