Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 20:00

Dejan en suspenso destitución de Gobernadora y esta denuncia acoso político

La Asamblea Legislativa suspendió la decisión de anular esta designación debido a que muchos miembros no estaban presentes en sala.
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria. ARCHIVO
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria. ARCHIVO
Dejan en suspenso destitución de Gobernadora y esta denuncia acoso político

La anulación de la resolución que designa como Gobernadora de Cochabamba a Esther Soria (MAS) quedó en suspenso la noche de este martes, debido a que gran parte de los asambleístas no asistió de forma presencial a la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental, sino de forma virtual.

El asambleísta Freddy Gonzáles (Demócratas) explicó que casi al final de la misma sesión se procedió a leer la correspondencia, y en dicha documentación había una solicitud de comparecencia de la Gobernadora al pleno de la Asamblea para que brinde un informe respecto al tema del personal de la Gobernación.

Ante la negativa de Soria de sus funcionarios de asistir a dicha comparecencia se determinó emitir una resolución expresa para que Soria asista al pleno de la ALD a rendir dicho informe y "se tuvo una propuesta de uno de los colegas de la Asamblea para que se anule la resolución de su nombramiento como Gobernadora. Envidentemente, se puso en consideración, como corresponde dentro del reglamento de la misma, y por mayoría absoluta se anuló esta resolución  de nombramiento", detalló Gonzáles, aunque no dijo el nombre de quien tuvo la iniciativa de la propuesta.

En ese sentido, indicó que la votación no se pudo realizar debido a que el reglamento establece que debe ser de forma presencial y en ánfora acción que no pudo proceder debido a que gran parte de los asambleístas asistieron a la sesión de forma virtual.

"Seguramente trataremos el tema en una sesión ordinaria el siguiente martes", agregó el asambleísta.

GOBERNADORA

Por otro lado, la gobernadora Esther Soria lamentó la actitud de "algunos asambleístas" que actúan según sus intereses políticos, de acuerdo a su parecer expresado en una entrevista con Red Uno.

"Desde que inició la pandemia he recibido acoso político", dijo Soria, explicando que recibió una solicitud de más de 200 informes escritos y al menos 40 informes orales por parte de los asambleístas.

Dijo que, desde la renuncia de Iván Canelas a la Gobernación, en noviembre de 2019, hasta la fecha los asambleístas "han tenido mucho tiempo" para pedir su destitución, pero al contrario la eligieron por mayoría para que tomara el cargo.

"No sé cuáles son los intereses políticos de asambleístas que quieren ser gobernadores, alcaldes y alcaldesas", manifestó.

Soria concluyó que cumplió y cumplirá con los informes y otras solicitudes de los asambleístas.

Freddy Gonzáles, por otro lado, manifestó su criterio personal, indicando que "no vale la pena" crear conflictos respecto a la designación de la Gobernación de Cochabamba, "cuando en unos días incluso ya será lanzada la convocatoria para las elecciones subnacionales".