Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:51

Dejan Carnaval en manos de alcaldías; comercio presiona

Las autoridades sugieren ampliación de horarios de circulación y aumentar el aforo en actividades nocturnas y transporte.

Comerciantes, en la plaza 14 de Septiembre, exigen que se desarrolle el Corso de Corsos. MARCELO SANDÓVAL
Comerciantes, en la plaza 14 de Septiembre, exigen que se desarrolle el Corso de Corsos. MARCELO SANDÓVAL
Dejan Carnaval en manos de alcaldías; comercio presiona

La Sala Situacional deja en manos de las municipalidades de Cochabamba la realización de fiestas carnavaleras.

La secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Daysi Rocabado, confirmó que el aval de estas celebraciones lo “va a tener que resolver cada alcaldía”.

La autoridad sugirió a los sectores involucrados en los actos carnavaleros que empiecen las “negociaciones” con estas instituciones.

Si llegan a consensos, explicó que las municipalidades tienen que presentar sus proyecciones de bioseguridad ante el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Esta determinación surge en respuesta a la petición de sectores como la Cámara Hotelera de Cochabamba de no dejar para último momento la decisión de avalar o rechazar la ejecución de estas fiestas. 

MÁS DECISIONES

Otra determinación que surgió de la sala Situacional, que sesionó ayer en la Casa de Culturas de la Gobernación es la ampliación del horario de circulación peatonal y vehicular.

Rocabado explicó que sugieren que el tránsito esté permitido de 05:00 a 00:00 horas. Antes, solo estaba autorizado hasta las 23:00.

Además, plantean que el aforo del transporte suba a 80% y de las actividades nocturnas al 70%.

Estas propuestas deben ser refrendadas esta jornada por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED, así lo confirmó el secretario departamental de Desarrollo Humano e Integral de Gobernación, Carlos Solá.

Confirmó que se desarrollará una sesión esta jornada.