Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:19

Ante riesgo de riadas, comienzan limpieza en cuenca Taquiña y hacen inspecciones

Por el inicio de las lluvias, la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba definió empezar con trabajos en el río Taquiña e inspeccionar, con Control Social, para ver el estado de las diferentes cuencas y prevenir desastres. 
Limpieza en el río Chijllawiri en Colcapirhua después desborde, ayer. NOÉ PORTUGAL.
Limpieza en el río Chijllawiri en Colcapirhua después desborde, ayer. NOÉ PORTUGAL.
Ante riesgo de riadas, comienzan limpieza en cuenca Taquiña y hacen inspecciones

Debido al inicio de la época de lluvias, la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba realizó una reunión de coordinación, planificación y prevención contra inundaciones y riadas en la que se definió comenzar con trabajos en la cuenca Taquiña y hacer inspecciones con Control Social para ver el estado de las diferentes cuencas. 

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Maricela Rodríguez, explicó que en los próximos días en la cuenca Taquiña se comenzarán a poner los colchones para hacer gaviones.

“El municipio de Tiquipaya realizará la limpieza de todo el material de sedimento que se ha podido juntar en esta temporada y nosotros, como Gobernación, a través del Sedcam, también estamos apoyando con maquinaria”, añadió.

Asimismo, pidió a los diferentes municipios que realicen la limpieza de los diferentes cauces de ríos a fin de tomar previsiones para evitar que existan familias damnificadas como ocurrió ayer en Colcapirhua donde 10 hogares sufrieron la inundación por el desborde del río Chijllawiri. 

REPORTE POR HELADAS

Rodríguez indicó que por las heladas producidas en cuatro municipios del departamento, existen 81 hectáreas de cultivos entre cebollas, papas, ocas y otras hortalizas dañadas. Los diferentes municipios elaboran sus informes para realizar el reporte de las pérdidas y contar con ayuda.