Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:20

Decomisan espumas vencidas y cervezas de contrabando

Hallaron marcas autorizadas, pero de stocks vencidos, es decir, de gestiones anteriores.
Personal de la intendencia durante la inspección realizada.  Foto: Alcaldía de Cochabamba
Personal de la intendencia durante la inspección realizada. Foto: Alcaldía de Cochabamba
Decomisan espumas vencidas y cervezas de contrabando

El jefe de Defensa al Consumidor de la Intendencia de Cochabamba, Enrique Viscarra, informó que decomisaron espumas  carnavaleras vencidas y cervezas en lata de contrabando, durante el operativo en mercados.


Aún no cuantificaron los productos confiscados debido a que continúa la vigilancia.


Sobre las espumas, señaló que hallaron marcas autorizadas, pero de stocks vencidos, es decir, de gestiones anteriores. "No es apropiada su venta por los riesgos que representa a la salud del consumidor porque puede provocar daños cutáneos, además que afecta al medioambiente".


Deysi Chacón Sanjinés, representante de la importadora CGI, que trae al mercado las espumas Rey Momo, señaló que identificaron productos de contrabando en presentaciones pequeñas, de 380 centímetros cúbicos, y eso impulsó a acompañar el operativo.


Apuntó entre las características del producto original la "leyenda" que cambia cada año, precisamente para evitar la falsificación o la venta de espumas vencidas. "Carnaval es tradición" es el lema de este año.


Añadió que debe tener la bandera boliviana y la identificación de la importadora boliviana CGI. Dijo que el producto no daña la capa de ozono y cuenta con certificaciones internacionales que corrobora que no afecta la piel, la vista, ni es tóxico para el consumidor.


En cuanto a los paquetes de cerveza, Viscarra dijo que son de contrabando sin registro sanitario. Son de procedencia argentina.


Apuntó que en ambos casos de procedió al decomiso de productos y regirá una sanción económica. Viscarra indicó que intensificarán los operativos ante la cercanía de la fiesta de Carnaval.