Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:04

Aiquile, sinónimo de desastre: 14 comunidades golpeadas por intensa granizada

Las familias afectadas trabajan con créditos financieros, pero fueron perjudicados por la intensa granizada del pasado sábado por lo que concejales municipales buscarán ayuda económica del Gobierno. 

Granizada en Aiquile destrozó sembradíos enteros y mató a animales. Composición OPINIÓN.
Granizada en Aiquile destrozó sembradíos enteros y mató a animales. Composición OPINIÓN.
Aiquile, sinónimo de desastre: 14 comunidades golpeadas por intensa granizada

Tipa Jara, Rumi Cancha, Elvira, Laime, San Miguel, Kharuma, Mojón, Puca Puca, Cercado, Loro Mayu, Holoy y Lagunita son 12 de las 14 comunidades afectadas por la lluvia torrencial y la granizada que se registraron el pasado Día de la Madre en Aiquile, al promediar las 17:00 y perjudicando económicamente a al menos 250 familias del sector. 

La granizada dañó considerablemente la producción de papa, maíz, cebolla, tomate, haba, trigo, arveja, árboles frutales y demás. Terminó con la vida de aves y otros varios animales, y destruyó techos de diferentes hogares. 

El vicepresidente del Concejo Municipal, Abdías Valencia, informó en entrevista con la Red Uno que ayer, 28 de mayo, una comisión de concejales se trasladó hasta el lugar para evaluar la situación. Manifestó que la misma es "grave". 

"La situación que atraviesan estas comunidades es bastante grave. Es en ese sentido que el día de hoy (29 de mayo), tres comisiones del órgano ejecutivo van a trabajar para la recopilación de toda la información y cuantificación de los daños. De tal manera que en horas de la tarde o mañana, el Concejo Municipal aprobará una ley declarando desastre a estos lugares para canalizar recursos económicos del Gobierno Municipal, de la Gobernación y de la Unidad Central del Estado", dijo Valencia. 

 Valencia resaltó que los cambios climáticos afectaron constantemente a estos sectores, por lluvias torrenciales, granizadas o por sequías prolongadas la gestión pasada y la que va en curso, por lo que manifestó que "necesitamos un plan a nivel nacional donde se trabaje el tema de emergencia", para que los próximos años puedan mitigar los daños que afectan a estas poblaciones.