Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Declaran zona de desastre a los distritos Ucuchi y Chiñata de Sacaba

En apoyo a la granja, la infraestructura más afectada, abrieron brechas de camino para ingresar alimento balanceado y agua a los galpones.
El vehículo rescatado, la mañana de este 27 d febrero, del lodo, en Laquiña (i). Traslado de alimento balanceado a la granja, este 27 de febrero, en Laquiña (d)./ DICO SOLÍS
El vehículo rescatado, la mañana de este 27 d febrero, del lodo, en Laquiña (i). Traslado de alimento balanceado a la granja, este 27 de febrero, en Laquiña (d)./ DICO SOLÍS
Declaran zona de desastre a los distritos Ucuchi y Chiñata de Sacaba

Debido a la mazamorra que afectó a la zona de Laquiña y otras comunidades en Sacaba, se aprobó la declaratoria de zona de desastre en los distritos de Ucuchi y Chiñata.

Laquiña, a 26 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, es una comunidad del distrito Ucuchi, vecino de Chiñata.

El pleno del Concejo Municipal sacabeño sesionó este martes. El presidente del Concejo, Edwin Condori, informó que se debatió el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo municipal sobre la declaración de zona de desastre a los dos distritos afectados por la mazamorra.

“Se ha aprobado de manera unánime por los 11 concejales”, dijo, e informó sobre la remisión del documento al Ejecutivo para su promulgación.

Explicó que la normativa permite que la Gobernación e instancias del Gobierno nacional puedan intervenir con ayuda de manera directa.

“Nos ayuda para la modificación presupuestaria, y es más para dar viabilidad al apoyo del Gobierno central y departamental”.

Enfatizó la afectación registrada en viviendas, pozos que servían para el agua potable, sembradíos.

INSPECCIONES EN LA CUMBRE

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (UGRyAD) de la Gobernación, Fernando Fernández, describió que en la zona ya se hizo un perímetro de seguridad.

Además, expresó que hacen inspecciones al sector donde se fracturó la laguna, causante del desborde de las aguas.

“Se ha hecho encausamiento en el cruce de ambos ríos, donde las aguas han cambiado de curso hacia el otro lado, para evitar que ingrese a este sector”.

Remarcó que el personal de cuencas trabaja en las alturas, en las fuentes de agua, desde el domingo.

“Más que lagunas, son pequeños atajados y algunas represas artesanales construidas hace 40, 50 años”.

Describió que la presa que colapsó es de material precario, como barro, adobe y piedra. Explicó que se trata de una laguna comunitaria, que no fue ejecutada por ninguna instancia de Gobierno.

“Por la cantidad de lluvia, imagino, y por la cantidad de agua que había acumulado, se ha debido debilitar y humedecer el material. Ha habido un desmoronamiento por donde el agua ha salido y ha causado esta emergencia”.

Detalló que reforzaron los muros laterales. Ayer, había tractores trabajando en varios lugares, haciendo reforzamiento de los taludes, sobre todo.

En apoyo a la granja, la infraestructura más afectada, abrieron brechas de camino para ingresar alimento balanceado y agua a los galpones, donde están las aves no afectadas.