Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:05

Declaran cuarto intermedio en conflicto por uso de agua de La Angostura

La reunión desarrollada este martes en la Gobernación. GOBERNACIÓN
La reunión desarrollada este martes en la Gobernación. GOBERNACIÓN
Declaran cuarto intermedio en conflicto por uso de agua de La Angostura

Tras una reunión sostenida este martes en ambientes de la Gobernación, se declaró un cuarto intermedio a la problemática, por el uso y disponibilidad de agua en La Angostura, según informó la Gobernación de Cochabamba.

El nivel de agua de la laguna, situada en el Valle Alto, es bajo. Esta represa provee agua a los regantes del Valle Bajo. Su uso esta gestión se volvió un conflicto.

Pero, habrá una pausa para evitar daños a la fuente de agua.

Uno de los objetivos es evitar la mortandad de peces y mantener la biodiversidad en la laguna.

La demanda de los regantes es de más de 3.2 millones de metros cúbicos. En la actualidad, el nivel de la presa, desde la base de su compuerta, es de poco más de 5.6 millones de metros cúbicos y alcanza a 1.5 metros de altura.

El director de Riego y Aguas de la Gobernación, Ronald Equilea, informó que la propuesta que se debate es que se disponga 2.5 millones o hasta 2 millones de metros cúbicos, para garantizar al menos el metro de altura.

“Son complementarias estas aguas; no es que va a garantizar la producción que se tiene en este momento aguas abajo. Pese que ya tienen en los sectores de Maica, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, pozos y otras vertientes”.

Acotó que, para evitar esta situación en el futuro, se ejecutarán diferentes acciones a corto, mediano y largo plazo, que van desde la implementación de sistemas de riego y perforación de pozos aguas abajo de la presa; hasta la ejecución de proyectos de manejo integral de cuencas y trasvase de aguas de otras fuentes naturales en las alturas del embalse.