Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 06:47

LA AUTORIDAD GRABÓ VIDEO A LA PROFESIONAL DE ESTE MEDIO

Decana de Bioquímica de UMSS amedrenta a periodista de OPINIÓN

María Teresa Cardozo reclamó por la publicación: “Rector y siete decanos tienen rentas de más de Bs 300 mil”. Ella desconoce que esa difusión es parte de la cultura de transparencia.
Ambientes de la Facultad de Biquímica. FACEBOOK UMSS
Ambientes de la Facultad de Biquímica. FACEBOOK UMSS
Decana de Bioquímica de UMSS amedrenta a periodista de OPINIÓN

La decana de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), María Teresa Cardozo Salinas, amedrentó y filmó ayer a una periodista de OPINIÓN asegurando que los datos de la publicación "Rector y siete decanos tienen rentas de más de Bs 300 mil", del 24 de febrero, "son falsos y malintencionados".

La autoridad llegó a este medio de comunicación reclamando por la información publicada. Fue invitada a pasar para conocer sus inquietudes. Sin embargo, no aceptó explicación sobre su declaración jurada. Levantó la voz varias veces y grabó en imágenes a la periodista mientras se trataba el tema afirmando que quería conocerle "en vivo" para asumir acciones legales.

Este medio de comunicación publicó el resumen de las declaraciones juradas del Rector y decanos de San Simón, información que es de acceso público en la sección "búsqueda resumen público" en la página web de la Contraloría: djbr.contraloria.gob.bo

En ese portal es posible conocer los datos generales de la declaración jurada de bienes y rentas de cualquier funcionario público del país, información que debe ser actualizada cada año, de acuerdo con la norma vigente en el Bolivia.

Cardozo, de acuerdo con la información pública de la Contraloría, declaró el 17 de junio de 2019 que tenía rentas de 2.350.309 bolivianos, 5 mil bolivianos en bienes, 666 mil en deudas, y que es propietaria de tres bienes (como se publicó el 24 de febrero).

La autoridad actualizó su declaración jurada ayer. Ahora, el resumen de la Contraloría expone que posee tres bienes, un valor de 28 mil bolivianos, deudas de 872 mil y rentas de 294.619.

Ella dijo desconocer de dónde salían los "2 millones". Tampoco aceptó que se le explique los anteriores datos que expuso la Contraloría.

Acotó que "la aclaración tiene que ser con abogado" y que la intención de la publicación es "perjudicar". Insistió en que existe una intencionalidad de "hacer quedar mal a los decanos y al Rector, seguramente".

Este medio de comunicación publicó antes, y haciendo seguimiento a los cambios, las declaraciones juradas del expresidente Evo Morales, el exvicepresidente, exministros, actuales autoridades de Gobierno, asambleístas departamentales, concejales y otros. Este tipo de trabajo tiene como objetivo transparentar el uso de los recursos públicos.

Además de la Constitución, otras normas para la presentación de las declaraciones son el Código de Procedimiento Penal, la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz y el Decreto Supremo 1233.