Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:08

LAS AUTORIDADES DARÁN UNA RESPUESTA HASTA EL VIERNES

DDE espera decisión nacional para ampliar o no las vacaciones

Los maestros piden que se amplíe una semana para que sus estudiantes no se contagien de coronavirus porque lo virtual no les parece una opción.
Los escolares con las medidas de bioseguridad.    Dico SolÍs
Los escolares con las medidas de bioseguridad. Dico SolÍs
DDE espera decisión nacional para ampliar o no las vacaciones

La Dirección Departamental de Educación (DDE) espera la determinación del Ministerio de Educación para que se amplíe o no el descanso pedagógico.

Después de su reunión, la Sala Situacional sugirió la ampliación de dos semanas más en el descanso pedagógico debido al incremento en los casos de COVID-19, que por día superan los mil y los padres de familia indicaron que, si no se puede ampliar, entonces retornen bajo la modalidad virtual.

"Estamos esperando una definición por parte del Ministerio de Educación porque también han tenido reunión. El ministro de Educación había recomendado que se iba a mantener el calendario escolar para esta gestión, ya que al finalizar el año escolar se hace un poco difícil que los maestros puedan reponer las clases", indicó director de Educación, Iván Villa, en declaraciones a la Red Uno. Una ampliación en el descanso pedagógico haría que los tiempos se modifiquen y los estudiantes tendrán que pasar clases hasta diciembre.

Por su parte, la dirigente del magisterio, Norma Barrón, aconsejó que haya una ampliación de una semana para que los estudiantes no se contagien y no se eleve el coronavirus. Por otro lado, aseguró que el regreso a las clases virtuales puede no funcionar porque sus estudiantes no asisten y que esa experiencia ya la vivieron en pandemia, sin embargo, a las clases presenciales asiste el 100% de su alumnado.

Del mismo modo, Iván Villa, aseguró que no determinaron si hay o no la posibilidad del regreso a la virtualidad, "Cuando tengamos alguna noticia para el día de mañana (jueves) se les va a dar a conocer y máximo hasta el día viernes. Lo cierto es que tratarán de no modificar el calendario académico con el fin de evitar entorpecer el cierre del año escolar", especificó.

En una anterior declaración el representante de padres de familia de colegios privados, Genero Durán, indicó que están mandando cartas al Ministerio de Educación para la ampliación, pues temen que sus hijos se contagien con la enfermedad.