Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

‘Daños irreversibles’ por bloqueos: FEPC habla de más de 121 mil empresas afectadas

El daño es “irreversible” advirtió el empresariado privado cochabambino debido a que en lo que va del año, la Llajta fue azotada por 39 días de bloqueos, lo que provocó una afectación de 3.195 millones de bolivianos al aparato productivo y de servicios.

Bloqueos protagonizados por el transporte en la Llajta. NOÉ PORTUGAL
Bloqueos protagonizados por el transporte en la Llajta. NOÉ PORTUGAL
‘Daños irreversibles’ por bloqueos: FEPC habla de más de 121 mil empresas afectadas

Preocupados y en rechazo contundente a todo acto que impida la libre circulación, así se encuentra la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), ente que alertó que los bloqueos instalados hoy en la Llajta perjudican a más de 121.000 empresas, emprendedores y trabajadores locales.

El daño es “irreversible”, advirtió el empresariado privado cochabambino el cual también develó que en lo que va del año, Cochabamba fue azotada por 39 días de bloqueos, lo que provocó una afectación de 3.195 millones de bolivianos al aparato productivo y de servicios de la región.

“Cochabamba posee un parque automotor particular de 461.557 vehículos, lo que representa el 88 por ciento del transporte en el departamento, siendo el transporte público solo el 11 por ciento del total”, observó la FEPC.

Ante este panorama, el empresariado expresó su rotundo rechazo a cualquier acto que impida la libre circulación, trabajo y la libertad de empresa. 

“Rechazamos rotundamente toda acción que atente contra los derechos a la libre circulación, al trabajo y la libertad de empresa. Lamentamos que la falta de consenso y diálogo entre los sectores movilizados y las autoridades llamadas por ley para atender estas temáticas, provoquen un impacto negativo en la economía de las familias cochabambinas y de todo el aparato productivo y de servicios de la región”, señala un fragmento de la postura oficial de la FEPC.

“¿Cómo seguir adelante cuando las carreteras están cerradas y las oportunidades se desvanecen?”, se cuestionó el sector, tras llamar a la reflexión, diálogo y entendimiento a las partes en conflicto.

A través de este comunicado, la FEPC también expresó su “profunda preocupación” por la escasez de combustible y divisas, además de la falta de consenso en torno al precio del pasaje.

DIÁLOGO

En medio de este panorama, la Alcaldía de Cochabamba, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Control Social y el transporte libre y federado establecieron, pasada la 11:00 de hoy, una mesa de diálogo con miras a superar este conflicto por las tarifas del pasaje en la Llajta.

En dicho encuentro se espera que la Municipalidad proponga la reducción de hasta el 60% de impuestos al transporte movilizado, a cambio de evitar un alza en el costo del pasaje.  

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp