Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Dan visto bueno a incremento en arancel de importación cerámica

En el caso de esta industria, el Gobierno elevó de 10 hasta 35% el impuesto para la importación de placas y baldosas.

Productos de Cerámica COBOCE en una agencia de la ciudad. DICO SOLÍS
Productos de Cerámica COBOCE en una agencia de la ciudad. DICO SOLÍS
Dan visto bueno a incremento en arancel de importación cerámica

Los representantes de empresas de cerámica en Cochabamba respondieron de manera favorable y positiva a la emisión del Decreto Supremo 4514 que eleva los aranceles de importación para cerámica, toda vez que fomenta el consumo de la industria nacional.

El Gerente de Cerámica COBOCE, Ing. Omar Cárdenas, explicó que, después de casi tres años de búsqueda de acuerdos y estrategias para mejorar las condiciones de mercado en el territorio nacional junto con los trabajadores fabriles y el Gobierno, se emitió este decreto que “permitirá generar condiciones de equidad de precios en Bolivia” para así incentivar el consumo de los productos bolivianos que son de alta calidad, además este decreto es una apuesta por la industria nacional  que genera más de 1.500 empleos directos y más de 40.000 empleos indirectos en toda Bolivia, fomentando de esta manera la reactivación económica boliviana. 

El 31 de mayo, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó sobre la emisión de dicha normativa, que también fomenta el consumo nacional en cuanto a envases de vidrio y elimina el gravamen arancelario para la internación de material gráfico educativo.

Dicho Decreto Supremo permite incrementar los aranceles de importación de elementos como placas y baldosas de cerámica al 25 y 35%. El documento difundido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural detalla que los porcentajes anteriores a la normativa eran de 10 y 15% respectivamente.

Enfatizó que la norma fomentará el consumo de productos nacionales, toda vez que, en lo que respecta a este rubro, el sector importó un valor de 31.1 millones de dólares en 2019 y $us 22.4 millones en 2020.

Huanca mencionó a las empresas bandera COBOCE, Gladymar, Faboce y Cerabol como la fortaleza del rubro cerámico nacional con la “capacidad suficiente” de producción, e informó que las compañías que se dedican a la fabricación de cerámica producen cerca de 535 mil toneladas de baldosas y revestimientos al año empleando el 57.6% de su capacidad instalada.

COMPETENCIA DE MERCADO

El Gerente de Gladymar, Lic. Gonzalo Taborga, señaló que entre 2017 y 2018 se pudo evidenciar una especie de reducción en el mercado debido a la disminución en la actividad constructora del país, “teníamos que competir en un escenario cada vez más chico”.

“En ese entonces los productos de cerámica y baldosas importadas llegaron a ocupar incluso el 34% del mercado boliviano, obligando a las empresas nacionales a reducir su capacidad de producción”, dijo.

Apuntó que se espera poder incrementar los volúmenes de producción y aprovechar toda la capacidad instalada en estas empresas.