Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Dan plazo de 30 días para la presentación de propuesta para la línea amarilla

El acuerdo establece que esa comisión debe presentar una propuesta viable para concluir las líneas roja y verde, así como plantear una ruta para línea amarilla en el plazo designado.

Dan plazo de 30 días para la presentación de propuesta para la línea amarilla

Tras la reunión interinstitucional del proyecto del tren metropolitano el, ministro de Obras Públicas, Iván Arias, autoridades departamentales y distintos sectores sociales llegaron al consenso de dar un plazo 30 días para la presentación de una propuesta para concretar para la línea amarilla.

Arias anunció la conformación de una comisión departamental con delegados del Ministerio de Obras Públicas, la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), el Gobierno Departamental de Cochabamba, la Asamblea Departamental, el Comité Cívico, los gobiernos municipales del área metropolitana, la empresa Asociación Accidental Tunari, la Federación de Empresarios Privados, la Sociedad de Ingenieros, el Colegio de Ingenieros Ambientales y los delegados de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB).

El acuerdo establece que esa comisión debe presentar una propuesta viable para concluir las líneas roja y verde, así como plantear una ruta para línea amarilla en el plazo designado.

Arias señaló que la obra del tren metropolitano es una necesidad para el departamento de Cochabamba y expresó la necesidad de pausar el trabajo y generar propuestas viables para la ejecución de este proyecto.

"Se tiene que hacer una pausa porque tenemos que hacer observaciones no podemos nosotros seguir así".

El Ministerio de Obras informó que, a través de la UTF, realizará un estudio técnico, financiero y legal del proyecto que incluya todos los aspectos del proyecto para ver si se realizan modificaciones al contrato con la empresa Asociación Accidental Tunari, que deberá paralizar todo el proceso durante los 30 días de espera a las propuestas para la línea amarilla.

Por su parte, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, señaló que la única línea conflictiva de este proyecto es la línea amarilla.

"La línea roja y verde no tienen inconveniente, por lo tanto, la continuidad de esas líneas no está en discusión ni en duda. Por otro lado, la línea conflictiva (amarilla) no puede continuar porque ese trazo no tiene final".

Leyes señaló que la alcaldía presentará dos nuevas propuestas para este proyecto del tren metropolitano, una de ellas es la ampliación de la línea roja.

"Una de ellas es la roja porque queremos que esta línea llegue a los sectores más populares de Cochabamba, que llegue hasta la zona de Ushpa Ushpa y se beneficien los distritos 8, 9 y 15".