Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

QUILLACOLLO

Dan cárcel para exalcaldes; puede demorar dos años

Se trata del caso del plan maestro de agua, que también implica a empresarios. Algunas exautoridades tienen condenas que no derivarían en la reclusión.
La audiencia desarrollada el viernes.            ALCALDÍA DE QUILLACOLLO
La audiencia desarrollada el viernes. ALCALDÍA DE QUILLACOLLO
Dan cárcel para exalcaldes; puede demorar dos años

Dentro de un proceso penal de hace años, por irregularidades en el plan maestro de agua y alcantarillado en Quillacollo, el viernes se determinó sentencia con cárcel para exalcaldes de ese municipio. Sin embargo, para que esta decisión se cumpla podrían pasar hasta dos años.

La Alcaldía de Quillacollo informó que, tras el juicio oral, presentación y revisión de la prueba testifical y documental, en el Juzgado de Instrucción Penal Número 1 de Quillacollo, el juez Fernando Villarroel determinó sentencia condenatoria contra las exautoridades Hugo Miguel, Orlando Espinoza, Marcelo Galindo, Carla Lorena Pinto y Charles Becerra por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

De acuerdo con el argumento de la Municipalidad, el proyecto fue direccionado desde el inicio, vulnerando las normas. El Ministerio Público argumentó que las exautoridades estaban obligadas a revisar el proceso de contratación y realizar un informe sobre el avance de este proyecto, que es función y atribución específica de Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), lo que fue omitido.

Las penas van entre cuatro y tres años para los ex alcaldes. En tanto, los representantes de la empresa contratista Consorcio Cochabamba recibieron cinco años, todos a cumplirse en el penal de San Pablo de Quillacollo. 

Miguel, Espinoza, Galindo y los empresarios podrían ir a la cárcel, porque tienen más de tres años de sentencia; Pinto y Becerra, no.

Pero, todavía hay instancias de apelación que pueden modificar las determinaciones.

El director de Transparencia de la Alcaldía de Quillacollo, Mario Orellana, explicó que hace dos días solo se leyó la parte resolutiva de la sentencia. Para el 12 de octubre está prevista la lectura íntegra del documento. Luego, los sentenciado pueden apelar y el Tribunal Departamental puede ratificar o modificar la resolución. Si se ratifica, pueden recurrir a un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia en Sucre.

Orellana sostuvo que esto puede demorar dos años.