Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA MAYORÍA ES PERSONAL DE SALUD

Dan batalla al COVID dos veces y sobreviven

El SEDES reportó 15 casos confirmados de reinfección en Cochabamba y en el ente que aglutina a los trabajadores sanitarios hay tres.
Dan batalla al COVID dos veces y sobreviven

“Justo después de tres meses de haber superado la enfermedad, me volvió a dar”. Sandra Veizaga, enfermera en un hospital privado de Cochabamba, dio batalla al coronavirus en dos ocasiones y es una entre muchas personas que sobrevivió para contarlo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la reinfección se define como el proceso a través del cual una persona se infectó una vez con COVID, sanó y se volvió a infectar. Aclaró que no debe confundirse con "detección viral prolongada".

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) contabilizó al menos 15 reinfecciones con coronavirus en Cochabamba.

El titular de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, explicó que todas fueron confirmadas a través de pruebas laboratoriales.

Explicó que las víctimas son, especialmente, del área de salud.

La secretaria de Conflictos de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de Cochabamba, Nelly Mayta, informó que en filas del personal sanitario al menos tres personas volvieron a enfermar en lo que va de la pandemia.

“Los que ya han enfermado, nuevamente están con positivo”, lamentó. Entre ellos está el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud Pública de Cochabamba (FSTSPC), Adalid Gutiérrez, quien a principios de este mes estaba aislado con COVID y se encontraba en la misma situación en agosto de 2020.

En criterio de la enfermera Sandra Veizaga, muchas víctimas de reinfección transcurren el “segundo calvario” sin darse cuenta, por lo que, supuso que debe existir un subregistro de casos.

Sobre la segunda vez que enfermó, contó que no tuvo ninguno de los síntomas de la primera. A pesar de ello, no fue tan grave, porque le dieron el positivo cuando ya estaba en la última fase.

“Me dolía la cabeza, el cuello y al respirar es como si se inflara todo mi pecho”. A ello se sumó que "tenía mis ojos diferentes, como si habría llorado toda la noche, no hinchados, pero rojos, decaídos". En contraste, la primera ocasión solo le dolía la espalda y tenía mucho cansancio.

Le hicieron la prueba en diciembre de 2020 y dio positivo nuevamente. Una semana después se sometió a una prueba cuantitativa, en la que “cuentan los antígenos”, y resulta que ya estaba atravesando la última fase de su reinfección. Le dieron una semana de baja médica, la primera vez estuvo 40 días fuera del trabajo.

Explicó que “las personas no se dan cuenta de que ya están en un segundo contagio” y no solo lo dice solo por ella, sino por la mayoría de los pacientes reinfectados a los que atendió. 

Dijo que algunas personas van a consultar por dolor de estómago u otras molestias simples y, por protocolo les aplican la prueba COVID-19, y constatan que están reinfectados.

MÁS CASOS Una residente boliviana en Europa que prefirió mantener en reserva su identidad, es otra víctima por segunda vez de ese mal.

Coincidió con la enfermera, al indicar que la segunda ocasión sobrellevó mejor la enfermedad. 

Cuando dio positivo por primera vez, le dolía el pecho, pero aguantó. “no quería ser hospitalizada porque no tenía con quién dejar a mi hijita”.

La segunda vez, presentó los mismos síntomas, pero ya sabía cómo “tratarlos” y se recuperó pronto.

En contraposición, un militar dijo a Opinión que enfermó tres veces con coronavirus y supuestamente cada vez fue peor que la anterior.

SITUACIÓN A través un documento, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización  Mundial de la Salud alentaron a los estados miembros a recopilar evidencia sobre los casos de reinfección por coronavirus, con el fin de contribuir a ampliar el conocimiento.

Según esos organismos internacionales, "no existe evidencia suficiente de que las personas que se han recuperado de la infección por SARS-CoV-2 generen anticuerpos neutralizantes que las puedan proteger de una reinfección".

De acuerdo con una publicación de Infobae, la mayoría de las personas que contrae el COVID-19 y se recupera probablemente sea inmune durante varios meses después, así lo demostró un estudio de más de 20000 trabajadores de la salud en el Reino Unido.

El estudio denominado "Evaluación de inmunidad y reinfección del SARS-CoV-2" concluyó que las respuestas inmunitarias de infecciones pasadas reducen el riesgo de contraer el virus nuevamente en un 83%, durante al menos cinco meses.