Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Dan agua para resolver lío en K’ara K’ara, pero ahora bloquean los trabajadores

Dan agua para resolver lío en K’ara K’ara, pero ahora bloquean los trabajadores

Para impedir que los pobladores que viven en distritos próximos a K’ara K’ara bloqueen el botadero, las autoridades firmaron el jueves un convenio de dotación de agua gratis. Pero, a unas horas de satisfacer esa demanda, se registró un nuevo cierre, esta vez por parte de trabajadores de la planta procesadora de basura que denuncian que quieren rescindirles sus contratos.

El jueves la gobernadora del departamento, Esther Soria, firmó un convenio para la dotación de hasta 320 metros cúbicos al día de manera gratuita en tres distritos del sur.

Damian Laime, dirigente de K’ara K’ara, informó que la distribución de agua es un pedido de al menos 25 mil a 30 mil familias que son parte del Distrito 15 del municipio.

Acotó que cada familia, de acuerdo al número de integrantes que tiene, consume, en promedio, uno a dos cubos de agua a la semana. Cada cubo se cotiza entre 15 y 17 bolivianos.

La semana pasada, para presionar a las autoridades, los pobladores bloquearon el ingreso al botadero de K’ara K’ara y varios vehículos de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) se quedaron varados con residuos. Ayer, al final de la tarde, nuevamente se impidió el ingreso de basura. Un centenar de trabajadores del botadero hicieron una vigilia porque la empresa los quiere retirar, aunque aún no tienen memorándums oficiales de despido.

Son subcontratados por Colima, que es la entidad con la que la municipalidad concertó la administración del relleno sanitario.