Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:20

TEMEN SER LLEVADOS A ZONAS INFECTADAS

Damnificados por aluvión en Tiquipaya piden no ser desalojados de centro de salud

40 familias se encuentran albergadas desde hace más de un mes. La Alcaldía planificó su traslado a distintas OTB. 

Damnificados por el aluvión en Tiquipaya. NOÉ PORTUGAL
Damnificados por el aluvión en Tiquipaya. NOÉ PORTUGAL
Damnificados por aluvión en Tiquipaya piden no ser desalojados de centro de salud

Al menos 40 familias que se encuentran albergadas en ambientes del centro de salud Juventud Chilimarca piden no ser desalojadas del lugar por miedo a contraer coronavirus en otros sectores.

Uno de los representantes del Comité Vecinal de Tiquipaya explicó que las familias de damnificados que habitan este centro desde hace más de un mes respetaron de forma estricta la cuarentena por miedo a contraer el COVID-19 y  temen ser trasladados a sitios infectados y donde habiten personas que no cumplieron con las medidas de bioseguridad recomendadas.

“El mismo alcalde de Tiquipaya nos ha comunicado esta determinación como algo irreversible. Nos dijo que las familias serían trasladadas a diferentes OTB, a domicilios alquilados u otros espacios que se encuentran bajo la tuición de los mismos dirigentes de los barrios”, aseveró.

Señaló también que, de manera extraoficial, tienen información de que el principal motivo de desalojo sería la intención de adecuar los espacios de este centro de salud para la atención de posibles casos de coronavirus que pudieran ser detectados en un futuro en dicho municipio.

“Pero la infraestructura de este centro ni siquiera ha sido concluida, no tiene equipos y mucho menos personal médico y enfermeras para atender casos de COVID-19 o a cualquier otro paciente”, manifestó.

Relató también que la estadía que cumplen en dicho centro de salud es en cuartos donde están acomodadas entre tres y cuatro familias y que al menos tres veces a la semana comparten una olla común para alimentarse.

Calificó la situación como precaria. Sin embargo, reiteró el pedido de los damnificados de no ser removidos de ese sitio por temor a la pandemia del coronavirus.