Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Currícula mantiene conflictos; prevén sanción contra 400 maestros

La autoridad de la Dirección Departamental de Educación defendió los nuevos contenidos escolares durante informe presentado en la Brigada Parlamentaria.
El pleno de la Brigada Parlamentaria presencia el informe de Iván Villa, este 13 de marzo. MELISSA REVOLLO
El pleno de la Brigada Parlamentaria presencia el informe de Iván Villa, este 13 de marzo. MELISSA REVOLLO
Currícula mantiene conflictos; prevén sanción contra 400 maestros

Los nuevos contenidos de la malla curricular, sobre todo lo referido a robótica y ajedrez, entre otros, continúan generando conflictos y enfrentando a las autoridades con los maestros. Estos últimos se oponen a los cambios y mantienen protestas que, según las autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) derivarán en sanciones contra 400 profesores de Cochabamba, por ausentarse de sus aulas.

El director de la DDE, Iván Villa, presentó un informe al respecto en la Brigada Parlamentaria y defendió la implementación de los cambios; asistió junto a subdirectores y técnicos.

Las autoridades de Educación manifestaron que los contenidos de la malla curricular se fueron trabajando desde años anteriores. En 2020, expresaron, fue la primera etapa con la realización de un encuentro en La Paz. En 2021, la segunda etapa, con encuentros especializados para el reajuste de programas de estudio, actividad en la que habrían participado la Confederación de Maestros Urbanos y la Confederación de Maestros Rurales. La tercera etapa, en 2022, fue con talleres de evaluación, diagnóstico de los currículos educativos vigentes y la elaboración de propuestas.

Villa dijo que en este proceso participaron más de 75 instituciones, desde 2021. “En 2022, no sabemos los motivos por los que no han querido participar (los maestros); pero, sí s elles hizo llegar las invitaciones”, sostuvo, y acotó que hubo maestros que sí colaboraron.

Existe un total de 25 currículas actualizadas. El Director de la DDE aclaró que no es necesario dotar de nuevos ítems para que se introduzcan los nuevos contenidos.

Ante las movilizaciones y manifestaciones que se mantienen en La Paz, Villa resaltó que se aplicarán sanciones.

“Se van a proceder con los descuentos correspondientes porque no se ha autorizado desde ningún punto de vista y los maestros no pueden tomar su propia determinación de auto asignarse un permiso, un ausentismo de su fuente laboral”.

Describió que accedieron a listas de los profesores que se ausentan de sus unidades educativas.

“Tenemos el control por parte de los directores digitales de Educación. Se ha hecho recorrido a cada unidad educativa porque nosotros hemos logrado conseguir el listado de todos los maestros que han viajado; cuyo listado lo ha preparado la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba. Han viajado 400 maestros. Nosotros hemos ido a las unidades educativas y, evidentemente, se ha verificado que los maestros no estaban trabajando”, cuestionó.

Enfatizó que se hará el descuento por cada día no trabajado.

Explicó que los estudiantes se acostumbran a la metodología de su profesor oficial y que no es lo mismo si otro asume su rol.

“Dejar un suplente, además que no hemos autorizado, es completamente contraproducente a la educación de nuestros niños”.

Defendiendo los cambios en la currícula, la autoridad educativa manifestó que la educación no es estática sino, dinámica.

“No porque haya una malla curricular, van a dejar de actualizarse”, sostuvo, y reiteró que existen profesores que ya desarrollaron estos conocimientos en sus estudiantes, cuando los prepararon para olimpiadas científicas y juegos estudiantiles.

Los parlamentarios de oficialismo y oposición escucharon el informe. Hubo observaciones y preguntas.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Samantha Nogales observó que se desconoce quiénes habrían sido las personas relacionadas con la modificación de la malla curricular. Además, cuestionó que “algo mucho más alarmante” es que los textos educativos que se tendrían que implementar este 2023 “aún están en diagramación”; es decir que, no están impresos.

Según Villa, hubo actualización para que los maestros puedan aplicar los nuevos contenidos.