Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 08:40

DESTACAN PROFESIONALES DE TODAS LAS ÁREAS

Se cumple paridad en candidatos de CC y MAS

Las postulantes más jóvenes pertenecen a Comunidad Ciudadana y tienen 23 años. En el caso del Movimiento Al Socialismo, la menor tiene 27.
Se cumple paridad en candidatos de CC y MAS


Los partidos Comunidad Ciudadana y el Movimiento Al Socialismo cumplen con la paridad en las listas de candidatos por Cochabamba presentadas el viernes.

Litzi Villarroel y Coraima Salvatierra son las postulantes más jóvenes. Ambas tienen 23 años y pertenecen al frente de Carlos Mesa.

La primera postula a la casilla número siete de la diputación plurinominal y la segunda busca ser diputada titular de la Circunscripción 27.

“Buscamos renovación y generar nuevas propuestas a partir de los jóvenes, combinado con la experiencia de los adultos”, indicó Villarroel, auditora de profesión.

Al otro lado, Gala Bustamante, con 27 años, es la menor de la lista del MAS y candidatea como suplente del cuarto senador, Pedro Gutiérrez. Bustamante es actriz y socióloga.

“Es una oportunidad para participar de forma efectiva en la toma de decisiones y la formulación de diferentes proyectos en el país. Asumo la candidatura con responsabilidad y con compromiso”, aseguró Bustamante.

Sobre los candidatos a diputados plurinominales, CC cuenta con cinco mujeres titulares y cuatro varones entre 23 y 70 años. Destaca César Escóbar, hijo del fallecido dirigente Filemón Escobar y Toribia Lero, ligada a los movimientos sociales. La misma figura se repite en la lista de diputados uninominales con cinco mujeres y cuatro hombres que tienen entre 23 y 74 años.

En el caso del MAS, lospostulantes a diputados plurinominales están entre 31 y 56 años. Cinco mujeres y cuatro varones encabezan los puestos titulares.

La fórmula se repite en los diputados uninominales con cuatro hombres y cinco mujeres que van desde los 31 hasta los 58 años. Ambos partidos apostaron por personalidades provenientes de las diferentes plataformas ciudadanas, movimientos sociales y profesionales de áreas diversas, entre ellas periodistas, como Sergio de la Zerda por el MAS, e investigadores, como Jorge Komadina por Comunidad Ciudadana.