Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Cívicos del país definen medidas en la Llajta; grupos protestan y alertan "nuevo golpe"

Comenzó la congregación de los representantes de los comités cívicos de Bolivia, con el propósito de establecer lineamientos en común, tras la postergación del censo. Desde el MAS dijeron que "no permitirán" que perjudiquen a Bolivia.
Los cívicos, ya reunidos en Cochabamba, donde proyectan tomar medidas tras la postergación del censo. DICO SOLÍS
Los cívicos, ya reunidos en Cochabamba, donde proyectan tomar medidas tras la postergación del censo. DICO SOLÍS
Cívicos del país definen medidas en la Llajta; grupos protestan y alertan "nuevo golpe"

Representantes de los comités cívicos del país eligieron a Cochabamba como suerte de "sede" para la cumbre que se encuentra en marcha a estas horas. El arribo de los dirigentes cívicos no fue posible sin que antes algunas organizaciones se pronunciaran con actos de protesta en claro rechazo a la reunión pactada con antelación.

De esta forma, la llegada que más reacciones causó fue la del representante de Santa Cruz, Stello Cochamanidis. Cuando salió del aeropuerto Jorge Wilstermann, fue recibido por un grupo numeroso de personas que le gritaba "fuera, racistas" y "fuera los cívicos".

Hubo incidentes en las afueras del aeropuerto.

Allí también se congregaron militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que criticaron la cumbre. El representante del masismo en Cercado, Franco García, expresó su malestar.

"Da pena lo que sucede. La población se concentra, no solo el MAS. Son las organizaciones sociales las que se han presentado ahora. La gente que quiere aportar es bienvenida. La gente que viene a esta linda ciudad, que es Cochabamba, a querer aportar con trabajo, con el tema de turismo (es bienvenida), pero si vienen a querer bloquear, a querer perjudicar el país, la economía cochabambina y boliviana, no vamos a permitir. Mientras tanto, si vienen en son de proponer empleo y trabajo, bienvenidos sean". 

Algunas voces alertaron que los cívicos buscarían un "nuevo golpe".

"Esta gente ha apoyado el golpe de Estado, y nosotros no lo vamos a permitir, porque Cochabamba se respeta. Esta gente es racista, llama indios a los cochabambinos, collas y paceños. No es correcto que así sea. El pueblo cochabambino no se va a amilanar frente a esta rosca de las logias cruceñas. Están preparando un nuevo golpe de Estado. Esta vez nos van a encontrar preparados. Estamos listos, ya atrincherados", dijo uno de los congregados, en clara oposición al arribo del representativo cívico del oriente.

Por su lado, Cochamanidis entiende que "las hordas masistas siempre están contrarias a la democracia, la participación, y de todo lo que sea en beneficio del pueblo boliviano".

Así las cosas, el encuentro de los dirigentes está ya en marcha. No es parte Rómulo Calvo, pero sí Apolinar Rivera, quien representa al Comité Cívico de Cochabamba.