Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 23:33

Cuestionan y rechazan cierre de programa nacional de VIH/Sida

Por otro lado, el Observatorio Comunitario registró 22 casos de maltrato, discriminación, vulneración de confidencialidad y otros entre enero y noviembre.
La exposición de casos a cargo del facilitador del IDH Willan Montaño.  MELISSA REVOLLO
La exposición de casos a cargo del facilitador del IDH Willan Montaño. MELISSA REVOLLO
Cuestionan y rechazan cierre de programa nacional de VIH/Sida

El vicepresidente del Consejo Departamental de Sida (Codesida) y facilitador del instituto para el Desarrollo Humano (IDH), Willan Montaño, cuestionó y rechazó que se haya cerrado el Programa Nacional de VIH/Sida.

En la jornada en la que las personas con VIH pidieron mejor trato y atención, él cuestionó que se cierre el programa y que, al parecer, se una con otras enfermedades, lo que afectaría en tema de recursos.

Además, a propósito del Día Mundial en respuesta al VIH/Sida, Montaño hizo ayer la presentación de los casos registrados por el Observatorio Comunitario sobre personas con VIH o Sida y poblaciones vulnerables al VIH en Cochabamba.

Una persona fue despedida de manera injustificada de una empresa privada, donde sufrió acoso laboral de su empleador cuando se enteró que se trataba de una persona con VIH y gay, según la denuncia. No hubo resultados hasta la actualidad.

Esta es una de las 22 denuncias de maltrato, discriminación, vulneración de confidencialidad y otros. Entre enero y noviembre de 2021, abrieron 22 denuncias. Hay un caso de una persona de entre 11 a 19 años, ocho de personas de entre 20 a 29 y 13 de personas de entre 30 y 65.

Diez corresponden al área de salud por maltrato y rechazo o discriminación. Seis son de familia por discriminación y vulneración de confidencialidad. Cuatro, de área laboral por incumplimiento de los empleadores. Dos se abrieron de oficio, están relacionados a la exigibilidad y dotación de vacunas anticovid.